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miércoles, 15 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS, INTERNACIONALES PARA NUESTRO PAIS

 CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE


LA IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS, INTERNACIONALES PARA NUESTRO PAIS
                El proceso de preparación para la vida /para integrase a una sociedad  de los educandos no puede darse solo por tomar  algunas clases, es una tarea que se desarrolla de manera progresiva en el seno de la escuela o de la sociedad.
                En un primer esbozo  se puede tener la impresión de que, tras el despliegue de información entorno a la importancia de que el país tenga la “oportunidad” de participar en un evento como es la evaluación  internacional, que poco que decir en torno al tema; y mucho más en las consecuencias que acarrea esta participación. Y, cabe la aclaración porque de los resultados del examen a nivel local e internacional se evidencian las diferencias entre las comunidades y los países.
                El programa internacional  PISA (Programa de evaluación de estudiantes) desarrolla una prueba que se aplica por la OCDE (organización para la cooperación y desarrollo económico) cada tres años, que actualmente abarca 65 países, a alumnos de 15 años; que desde el año de 1997 miden sus “competencias”  en tres áreas: Matemáticas, Ciencias y Lectura.
El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
http://www.oecd.org/document/25/0,3746,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.html
                Por la sistematización de estas pruebas se sabe que la próxima aplicación se realizara en el año 2012 y que corresponde a la asignatura de matemáticas; por ello al preparar a los que próximamente presentaran el examen se privilegia el desarrollo de las competencias matemáticas.
                Al año 2009, México, se clasificaba entre los últimos 5 lugares de 65 países que participan en el programa PISA; por lo que cabe aclarar:
Psico-pedagógicamente:
1.       Esta es una prueba estandarizada internacional
2.       Todos y todas las quienes deciden participar, reciben “pruebas parecidas y equivalentes”, respetando las diferencias culturales.
3.       Las y los estudiantes evaluados a lo largo y ancho del mundo participan de una experiencia común.
4.       Contiene diversos tipos de preguntas
Recursos
1.       se utiliza solamente papel y lápiz.
                De acuerdo a los que propone el programa PISAProgramme for International Student Assessment (PISA) para evaluar las competencias matemáticas de los alumnos de 15 años y determinar sus niveles de competencia se consideraran los siguientes factores:
Capacidad para:
A.      Identificar y entender el papel que las matemáticas tienen en la sociedad y en el mundo.
B.      Hacer juicios bien fundamentados y poder usar e involucrarse con las matemáticas.
C.      Razonar, analizar y comunicar operaciones matemáticas.
D.      Utilizar el razonamiento matemático en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Para lo cual requiere contar con herramientas intelectuales, que faciliten el desarrollo de los procesos de:
1)      Reproducción
2)      Conexión
3)      Reflexión
Porque el examen de PISA evalúa los siguientes contenidos:
Cantidad
Espacio y forma
Cambio y relaciones
Probabilidad.

Bibliografía:
·         Competencias para el México que queremos, hacia pisa 2012. SEP, México  abril 2011
·         OCDE (2010): PISA 2009, results. Paris  OCDE. Vols. I, II, III, IV,V.
·         OCDE (2010) Strong performers and successful reformers in education: lessons PISA for the United States. Paris OCDE

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