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miércoles, 15 de junio de 2011

LA MISION DE LA ESCUELA BASICA Y EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS EDUCATIVOS

UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
LA MISION DE LA ESCUELA BASICA Y EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS EDUCATIVOS

                En esta ocasión  reconoceremos que la misión de la escuela es el logro de los propósitos educativos de cada nivel educativo que integran la educación básica.
                 Los resultados emitidos por los ENAMS y ENLACE  nos dan muestra de que aun se tiene que retomar con los maestros temas como las tareas principales de la escuela, los propósitos de la escuela en educación básica que a pesar de retomarse año con año aun quedan con temas pendientes entre docentes y directivos.
La misión de la escuela:
            En nuestro país, de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución y la Ley General de Educación, la escuela debe ser democrática, nacional y ha de contribuir a la mejor convivencia humana y al desarrollo integral del individuo, además de promover los valores de justicia, igualdad y respeto, favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos y las capacidades de observación, análisis y reflexión críticos, fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, fortalecer el aprecio por la historia y la creación artística, entre otros. Estas y otras metas que la sociedad le impone a la escuela y que justifican su existencia se mencionan de manera más precisa en los planes y programas de estudio componen lo que llamamos misión de la escuela.

            Para aclarar esto en el   plan y los programas de estudio, que es el documento, que contiene los lineamientos académicos para los seis grados de la educación primaria, 2009, así como en el plan RES del 2006 y en el PEP2004 donde encontramos secundaria y preescolar respectivamente, con el fin de que los maestros y directivos tengan una visión de conjunto acerca de los propósitos y contenidos de cada grado  y de todos  los niveles educativos.
            De acuerdo a estos  documentos,  respectivamente consultados el propósito fundamental de la escuela en educación básica es lograr que los niños desarrollen las habilidades intelectuales de la lectura y la escritura, la selección y búsqueda de información, la expresión oral y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlas en la solución de problemas cotidianos.

             Entonces  entre la misión que la escuela  tienen ella debe desarrollar estas habilidades porque de ellas depende, en gran parte, que los alumnos aprendan permanentemente en forma autónoma a lo largo de sus vidas. Además, estas habilidades permiten que los alumnos adquieran, en forma más sólida, otros contenidos de la educación básica.
            De acuerdo con el PEP 2004 los propósitos fundamentales definen en conjunto la misión de la educación preescolar ( y por ende la misión de la escuela) y expresan los logros que se espera que tengan los niños y las niñas que la cursan…
            De acuerdo a este  documento,  respectivamente consultado el propósito fundamental de la escuela en educación preescolar es lograr que los niñas y las niñas desarrollen un sentido positivo de si mismos, sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en las actividades; adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; comprendan las principales funciones del lenguaje escrito; reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos, construyan nociones matemáticas; desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa; se interesen en la observación de fenómenos naturales, se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad; desarrollen la sensibilidad, la iniciativa , la imaginación y la creatividad para expresarse a través de lenguajes artísticos, conozca mejor su cuerpo, comprenda que su cuerpo experimenta cambios.

            De acuerdo con este documento, RIEB 2009 el propósito fundamental de la escuela primaria es lograr que los niños desarrollen las habilidades intelectuales de la lectura y la escritura, la selección y búsqueda de información, la expresión oral y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlas en la solución de problemas cotidianos.

            La escuela debe desarrollar estas habilidades porque de ellas depende, en gran parte, que los alumnos aprendan permanentemente en forma autónoma a lo largo de sus vidas. Además, estas habilidades permiten que los alumnos adquieran, en forma más sólida, otros contenidos de la educación primaria.

            De acuerdo al documento RES 2006 el propósito fundamental de la escuela secundaria las habilidades, destrezas, conocimientos y valores de los alumnos que se han ido desarrollando desde sus primeros años en la escuela. así entonces la misión de la escuela secundaria se encamina a: incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos; atender a la diversidad; promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento, diversificar las estrategias didácticas: el trabajo por proyectos; optimizar el uso y el tiempo del espacio; seleccionar materiales adecuados, impulsar la autonomía de los estudiantes; evaluación de los procesos de aprendizaje.
            De acuerdo al documento Modelo educativo para el fortalecimiento de la Telesecundaria del 2010; la misión de la escuela telesecundaria, integra en si los propósitos de la escuela secundaria regular a más de:
·         Atender la demanda de educación secundaria en zonas donde por razones geográficas y económicas no es posible establecer secundarias tradicionales o técnicas.
·         Incrementar los logros educativos a través de una propuesta pedagógica flexible, enfocada en las competencias para la vida, la promoción de actitudes y realización de proyectos productivos en beneficio de la comunidad.
·         Impulsar el uso de recursos tecnológicos y materiales de formatos digitales que permitan el tránsito de un aula  tradicional a una telemática.
·         Aplicar acciones correctivas para disminuir los índices de reprobación a través de una evaluación colegiada, en la cual la comunidad educativa  tendrá la posibilidad de realizar evaluaciones en línea y obtener de forma inmediata el resultado por el alumno, grupo, escuela o región.
·         Mejorar la gestión educativa y la coordinación de los trabajos entre los niveles federal y estatal a fin de asegurar el logro de los objetivos institucionales.

Desde la ley general de educación se interpreta la misión de la escuela de la siguiente forma:
Artículo 7:

La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
Párrafo reformado DOF 17-04-2009, 17-04-2009, 28-01-2011
I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas;
Fracción reformada DOF 28-01-2011
II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos;
III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país;
IV.- Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y elrespeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
Los hablantes de lenguas indígenas, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español.
Fracción reformada DOF 13-03-2003
V.- Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad;
VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos;
Fracción reformada DOF 17-06-2008, 28-01-2011
VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas; VIII.- Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación;
IX.- Estimular la educación física y la práctica del deporte;

X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias;
Fracción reformada DOF 15-07-2008, 28-01-2011
XI.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad. También se proporcionarán los elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y otros fenómenos naturales;
Fracción reformada DOF 30-12-2002, 28-01-2011
XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.
XIII.- Fomentar los valores y principios del cooperativismo.
Fracción adicionada DOF 02-06-2006
XIV.- Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo.
Fracción adicionada DOF 15-07-2008
XIV Bis.- Promover y fomentar la lectura y el libro.
Fracción adicionada DOF 17-04-2009
XV. Difundir los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercitarlos.
Fracción adicionada DOF 17-04-2009
XVI.- Realizar acciones educativas y preventivas a fin de evitar que se comentan ilícitos en contra de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo.
Fracción adicionada DOF 19-08-2010
Artículo 8o.- El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan- se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres, niñas y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.
Párrafo reformado DOF 10-12-2004, 17-04-2009
I.- Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
II.- Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos - atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y
III.- Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

                Desde el programa sectorial de educación 2007 – 2012 se atribuye a la escuela dentro de su misión  
  • Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
  • Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

  • impulsar el desarrollo y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento
  • Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

  • Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

  • Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

Continua la segunda parte de la misión de la escuela que habrá de considerar:

  1. Las necesidades sociales del individuo que atañen a la educación


Bibliografía y paginas consultadas



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