Vistas de página en total

lunes, 29 de agosto de 2011

LA EVALUACIÓN CON UN ENFOQUE FORMATIVO



CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA , UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

LA EVALUACIÓN CON UN ENFOQUE FORMATIVO
                En la ley general de educación sostiene que es el  docente el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.

                Así también en el acuerdo 200, 499 y 512 se puntualiza que la evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje que se da en las instituciones educativas.

                Así que se establece que es el docente el responsable de los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación ya que ellos son los que toman decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. Por tanto, en la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen.

                 Para los cual se establece desde este enfoque la necesidad de  obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender.(la creación de la carpeta de evidencias, las hojas de observación, las rubricas, escalas entre otras)

                La meta es la calidad y la eficacia de la educación y para  que  estas metas se cumplan en sus propósitos, requiere comprender cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades.

·         Por ello, el docente habrá de explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades. En este sentido, una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar su desempeño.

                Así que para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje que se da en las escuelas, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. (La creación de estrategias de aprendizaje, el habitus, trabajo colegiado, desarrollo de una cultura de evaluación)

                La suma de todo ellos  brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente.

                Es claro para los que conocen el plan de  educación preescolar 2004, que  los referentes para la evaluación de los alumnos esta señalados en  los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo, que constituyen la expresión concreta de las competencias; los aprendizajes esperados, son las guías que orientan a las educadoras para saber en qué centrar su observación y qué registrar en relación con lo que los niños hacen.

                Para la educación primaria (plan 2009) y secundaria (plan 2006), en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que los docentes contarán con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Además del perfil de egreso, la ley de general de educación y los acuerdos 200, 499, 512 difundidos  por la SEP.

                  a.            Por tanto debe quedar en claro que durante un ciclo escolar, el docente realiza o promueve distintos tipos de evaluación, tanto por el momento en que se realizan, como por quienes intervienen en ella.

TIPOS DE EVALUACION

·         En primer término están las evaluaciones diagnósticas, que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes; las formativas, que se realizan durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances, y las sumativas, para el caso de la educación primaria y secundaria, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación, no así en el nivel de preescolar, donde la acreditación se obtendrá sólo por el hecho de haberlo cursado.

·         En segundo término se encuentra la autoevaluación y la coevaluación entre los estudiantes. La primera busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño; mientras que la coevaluación es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva, además de que representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos. Tanto en la autoevaluación como en la coevaluación es necesario brindar a los alumnos criterios sobre lo que deben aplicar durante el proceso, con el fin de que éste se convierta en una experiencia formativa y no sólo sea la emisión de juicios sin fundamento. La heteroevaluación, dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.

                              a.            Así es que desde esta perspectiva el enfoque formativo de la evaluación, independientemente de cuándo se lleve a cabo –al inicio, durante o al final del proceso–, de su finalidad –acreditativa o no acreditativa–, o de quiénes intervengan en ella –docente, alumno o grupo de estudiantes–, toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente.

                              b.            Cuando los resultados no sean los esperados, el sistema educativo creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a las necesidades de los estudiantes.


Asimismo, cuando un estudiante muestre un desempeño que se adelante significativamente a lo  esperado para su edad y grado escolar, la evaluación será el instrumento normativo y pedagógico que determine si una estrategia de promoción anticipada es la mejor opción para él. En todo caso, el sistema educativo proveerá los elementos para potenciar el desempeño  Sobresaliente del estudiante. La escuela regular no será suficiente ni para un caso ni para el otro, y la norma escolar establecerá rutas y esquemas de apoyo en consonancia con cada caso comentado.


               

                Desde  plan y programas de estudio, acuerdo  nacional, acuerdo 200, 499, 592  y  ley general de educación se establece que  es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
Por este mismo  hecho se sugieren algunos instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias son:

Rúbrica o matriz de verificación.
Listas de cotejo o control.
Registro anecdótico o anecdotario.
Observación directa.
Producciones escritas y gráficas.
Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
Esquemas y mapas conceptuales.
Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
Portafolios y carpetas de los trabajos.
Pruebas escritas u orales.

               
También es sumamente  importante  dar a conocer los logros en el aprendizaje de los estudiantes y en congruencia con el enfoque formativo de la evaluación, se requiere transitar de la actual boleta de calificaciones, a una Cartilla de Educación Básica en la que se consigne el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar, considerando una visión cuantitativa y cualitativa.


                Para el año e  2009, en el marco de la RIEB, con el cierre en el cambio de planes y programas de educación básica,  la SEP integró un grupo de trabajo con la participación del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) con la finalidad de diseñar una propuesta para evaluar y reportar el proceso de desarrollo de competencias de los alumnos de Educación Básica, en congruencia con los planes y programas de estudio. Así inició la transición a la Cartilla de Educación Básica con una etapa de prueba en 132 escuelas primarias. Sus resultados apuntaron a la necesidad de revisar y ajustar los parámetros referidos a los aprendizajes esperados, al tiempo que el docente deberá invertir para su llenado, y a la importancia de que cuente con documentos que le orienten para el proceso de evaluación formativa.

                Estas actividades allanaron  el camino  para la realización de los  ajustes en  la propuesta, por lo que durante el ciclo escolar 2011-2012 la boleta de evaluación para la educación primaria y secundaria incorpora Estándares de Habilidad Lectora y el criterio Aprobado con condiciones. La aplicación de esta boleta reconoce la necesidad de realizar registros que permitan trazar trayectos de atención personalizada para los  estudiantes.

                Además, para facilitar la introducción de este documento durante el proceso de implementación de la cartilla en apoyo a los maestros, los padres de familia y los autores de materiales educativos, se diseñarán manuales y guías para el uso de la cartilla.

Bibliografia
  • Acuerdo 592.
  • acuerdo  200 y acuerdo 499
  • Ley general de  educaciòn
  • Programa 2009 de la RIEB  para edución Básica
 Todos textos editados por la Secretaria de Educación Pública. México.



1 comentario: