Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2011

LOS PARADIGMAS Y LA MANERA EN QUE GUIAN EL PROCESO EDUCATIVO CONTINUO



CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
LOS PARADIGMAS Y LA MANERA EN QUE GUIAN EL PROCESO EDUCATIVO CONTINUO
De acuerdo a una de tantas definiciones diremos que un paradigma se presenta como un conjunto de reglas que "rigen" un determinado tipo de pensamiento o de observar y entender al mundo.  Por tanto estás  "reglas" se asumen como "verdades incuestionables. Debemos dejar en claro que lo que se vive hoy son cambios que ponen  en movimiento estos paradigmas y a los que los siguen les obligan a dar movilidad a los mismos.
si bien un paradigma es un modelo, que en un sentido más  general, es el modo en que vemos al mundo(no en termino de sentidos) como percepción, comprensión e interpretación. entonces  el  concepto de paradigma se expresa de manera más sencilla como  un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él.
El paradigma se ofrece entonces  al docente como un modelo u herramienta o instrumento integral para la evaluación de procesos educativos a nivel institucional. En el se aborda también la Ética de los evaluadores y de los evaluados ya que este paradigma ofrece también referentes a evaluar, criterios y lineamientos que evitan el subjetivismo.
La calidad de la educación se mide desde un paradigma educativo que puntualiza los lineamientos bajo los que se va a medir esa calidad; el abordaje, la forma en que se aplican los elementos cualitativos, cuantitativos e integrativos para desarrollar en la praxis la evaluación-planeación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario