Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2011

CURSO BASICO 2011

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO




Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2011, Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio



CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA , UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

CURSO BASICO 2011


http://formacioncontinuaedomex.wordpress.com/

http://formacioncontinuaedomex.wordpress.com/2011/06/27/curso-basico-de-formacion-continua-para-maestros-en-servicio-2011/

¿Cómo están, compañeras Maestras?
 ¿Cómo les va, compañeros Maestros?
Deseamos compartir con ustedes el contenido del Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2011, Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio; para este fin les presentamos los archivos magnéticos de cada uno de los apartados que constituyen la propuesta formativa.
El primer archivo que presentamos es el del Manual de curso básico.
Tema uno.
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
Tema dos.
La formación del pensamiento crítico y científico
Tema tres.
Acuerdo por el que se establece la Articulación
de la Educación Básica

Tema cuatro.
La evaluación como herramienta de la
transformación de la práctica docente

Tema cinco:
Habilidades Digitales para Todos

Lecturas básicas

Lecturas complementarias

Tema seis:
La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas
6.1 Cambio climático

jueves, 23 de junio de 2011

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA


CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA
                En consecuencia de los resultados que arrojan la prueba  PISA y las pruebas ENLACE nacen las siguientes consideraciones, que señalan lo que se espera lograr con la reforma de aquí al año 2012 para así llegar a la entrega de resultados en el 2015, conforme a las leyes o reglas de transparencia o rendición de cuentas. Asimismo, se dan algunas propuestas que posiblemente permitan cumplir con los propósitos planteados en planes y programas, en la propuesta nacional y en los proyectos escolares.
1.       Centrarse en la idea de que el mejoramiento de la calidad de la educación no depende solo de las acciones de la política educativa, sino que requiere del reconocimiento y de la acción conjunto del personal docente y directivo; lo que implica un compromiso y una identidad de grupo, que bajo un análisis de los resultados PISA  y ENLACE que dejan entrever que no todos los directivos y algunos docentes; manifiestan este compromiso.
Así también es importante que el asesor técnico pedagógico identifique  que el cumplimiento de los propósitos educativos es el punto de llegada del proyecto escolar; que es una de las principales razones de la existencia de su función. Sin olvidar que esta es una herramienta de organización y planeación de la escuela; por lo que por parte de él y de los directivos y docentes debe estar sujeto a la constante evaluación.
2.       El personal directivo y el asesor técnico-pedagógico deben estar  atentos al cumplimiento de la misión de la escuela, señalada en el artículo tercero, la ley general de educación, prioridades nacionales, plan y programas de estudio 2004. 2006, 2009 respectivamente; en el documento que y como  se debe de enseñar y otros tantos ya puntualizados en otros documentos; que explican que la misión de la escuela se concreta en el cumplimiento de los propósitos educativos.
Cabe señalar que los resultados de los exámenes nacionales para maestros en servicio, los resultados PISA y ENLACE en sus análisis e informes dejan entrever que no se cumple propiamente con esta atención; pues aun encontramos docentes que o identifican la misión de la escuela y por lo tanto los resultados que arroja; en esto encontramos docentes que desconocen sus programas de estudio; y asesores técnico pedagógicos que olvidan los objetivos de su función. Participan en pocos eventos académicos y no se mantienen cerca de los docentes, participando en los cursos de actualización docente, acercándose a los centros de maestros o la impartición de cursos de 40 horas.
3.       A partir de una investigación y seguimiento de las instituciones pertenecientes a la zona escolar y en conjunto con un grupo colegiado elaborar un diagnostico d la situación actual de la escuela; los cual es una condición necesaria para el cambio; pero también para justificar la función del asesor técnico-pedagógico, al cual ha de sugerir lecturas de análisis, realizar encuestas a padres de familia, revisar productos de los alumnos, revisar productos de los docentes, entre otras cosas a favor del cumplimiento de los objetivos y propósitos escolares.
En consecuencia se puede observar que existen algunos asesores técnico-pedagógicos que no han ido cumpliendo con aquello que señala el documento que refiere a su función en la escuela o zona escolar, y dejan a la deriva esta.
  1. Aun a pesar de que es reiterativa la propuesta se tiene que reconocer por las autoridades educativas  y por los mismos participes del sistema educativo local que el proyecto escolar es una herramienta de planeación y organización de la escuela y por tanto es el asesor técnico-pedagógico el responsable de revisar la existencia de congruencia entre los propósitos, objetivos acuerdos y actividades de este con planes y programas nacionales.
Como bien se sabe  las actividades centrales del proyecto escolar se centran en el ámbito de trabajo áulico y el proceso de enseñanza; mientras que las de organización y funcionamiento de la escuela coadyuvan a apoyar estas actividades prioritarias. Hecho por el cual  el asesor técnico pedagógico debe estar atento al apoyo que requiera el docente en el desarrollo de estas actividades generales. Por lo que es necesario orientar a directivos y maestros en la planeación y realización de estas actividades de enseñanza por grado y grupo.
El asesor técnico pedagógico ha de tener presente ante todo que todas las actividades son importantes para que el docente adquiera los elementos suficientes para elaborar y desarrollar el proyecto escolar.
  1. Sin olvidar que la evaluación  del aprendizaje  de los alumnos es el centro y la razón del principal producto de la escuela. Y por tanto el responsable de llevar este seguimiento a las escuelas le corresponde al asesor técnico- pedagógico pues es él quien debe promover el análisis sobre la importancia del seguimiento de las actividades realizadas; las cuales se concretan en actividades de los tres ámbitos de la escuela.
De esta forma el asesor técnico pedagógico al llevar el seguimiento y evaluación del proyecto escolar de las escuelas de su zona escolar, tiene ante sí la oportunidad de conocer en que aspectos y de que manera se han logrado los avances en la escuela; brindándole de esta forma la oportunidad  de identificar los problemas que dificultan el logro de los propósitos educativos de cada nivel.
Con toda esta  información el asesor técnico pedagógico es capaz de proponer e investigar técnicas y diseñar estrategias a manera que se logren los propósitos del proyecto escolar. Aquí es donde entra la actividad del Centro de Maestros como una instit6cion de apoyo al trabajo que realiza el asesor técnico pedagógico hacia el interior de su zona escolar y de las escuelas que en ella se encuentran incluidas.
Bibliografía:
  • orientaciones generales para la elaboración del diagnostico del diseño del proyecto escolar

martes, 21 de junio de 2011

CARACTERISTICAS DE UN CURSO DIRIGIDO AL PERSONAL DE APOYO TECNICO PEDAGOGICO


 CENTRO DE MAESTROS DE TLALNEPANTLA,UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

CARACTERISTICAS DE UN CURSO DIRIGIDO AL PERSONAL DE APOYO TECNICO PEDAGOGICO
                El o la docente que fungen como asesor técnico pedagógico de educación básica en los niveles de preescolar, preescolar indígena, primaria, primaria indígena, secundaria general, secundaria técnica, secundaria indígena y Centros de Atención Múltiple responsables de asesorar, coordinar o acompañar a las escuelas en el seguimiento y evaluación del proyecto escolar.
                También es necesario aclarar  que:
  1. La plaza de ATP`S se trata de un cargo que no está incluido en el escalafón docente; quizás por ello se dé la falta de reconocimiento de una función de suma importancia en la vida de una escuela.
  2. Es sumamente importante dejar esclarecido que el asesor  técnico pedagógico de educación básica principalmente trabaja con profesionales de educación; donde su función primordial sería hacer renovaciones, adaptaciones, orientaciones, algún tipo de ayuda, apoyo o asistencias dentro del sistema educativo, donde todo es para la finalidad de conseguir una mejora en la práctica y en el desarrollo educativo.
  3. Es el profesional que con título de especialización la docencia, forma parte del equipo directivo de la supervisión, aunque no esté integrando la línea de conducción. Así por su interés y formación asume como propia a la institución en la que acciona, y el que da vida distintiva a la escuela, ya que con una actualización permanente de los aportes científicos y técnicos que nutren el campo del saber de su especialidad, sugiere la línea pedagógica y propone proyectos de crecimiento
            Con respecto a lo ya mencionado, es muy necesario  considerar el punto que se refiere a  la heterogeneidad y la multiplicidad del asesoramiento en educación básica; por ello , se puede decir que el asesoramiento es un campo muy abierto que no constituye un único tipo de prácticas de apoyo, sino más bien un conjunto heterogéneo que se desarrollan en distintos escenarios y con propósitos, agentes y estrategias diversas, por ello se refiere a que tiene multiplicidad, ya que no se centra en un contexto determinado, modelo, enfoque, sino que va extrapolando y contrastando de todos y se va adaptando según las necesidades que se van encontrando. Y, por tanto es importante mencionar que para diseñar una estrategia de asesoramiento para los ATP`S, se deben considerar los siguientes propósitos:
A.      El proyecto escolar, definición, alcance limites, la problemática que atiende y su carácter único.
B.      La función social de la escuela, los propósitos generales de la educación básica.
C.      los elementos que integran el proyecto escolar y que lo hacen único; el diagnostico y los procesos de cambio.
D.      la adquisiòn de habilidades por parte de los ATP´S necesarios para orientar eficazmente a los directivos y a los y las docentes en la elaboración del diagnostico escolar.
E.       A partir de su formación y experiencia en la educación, que le permite realizar un diagnóstico actualizado de los distintos aspectos que configuran la vida escolar, y orientar hacia las acciones pertinentes para el logro de los objetivos institucionales.
Esto incluye:
                                                       I.            Adquirir los elementos necesarios para orientar el diseño de los proyectos escolares.
                                                     II.            Conocer, con precisión la relación existente entre los propósitos educativos nacionales y los problemas identificados en el diagnóstico y contenido del proyecto escolar.
                                                   III.            conocer  y analizar la relación existente entre el proceso de elaboración del proyecto escolar y la transformación de la gestión escolar.
                                                   IV.            Asumirse como promotor  de ambientes escolares, democráticos en la escuela primaria” ha sido elaborada para apoyar a los responsables de coordinar el desarrollo de las sesiones de trabajo, así como para orientar sobre los criterios para la acreditación del curso, a través de la participación en la realización de las actividades planteadas en el Programa educativo y en el de formación docente.
                                                     V.            elaboración y entrega de los productos de aprendizaje parciales y el ensayo final
F.       reconozca y acepte las finalidades de seguimiento y evaluación del proyecto escolar.
            Dejando  muy en claro que a los asesores pedagógicos, se les considera  profesionales de la educación  encargados de ayudar, asesorar como su palabra indica, a todo docente en el proceso educativo con el fin de mejorar la práctica educativa de estos.         Y ,aunque no existe aun una definición clara del papel de los asesores técnico pedagógicos que prestan sus servicios en las supervisiones escolares; aún así se puede realizar una aproximación a ella.
                En opinion de algunos docentes aparentemente las funciones que realizan los asesores técnico pedagógico, las pueden realizar otros docentes   porque  se trata actividades comunes y no  de un conjunto de prácticas de apoyo que se desarrollan con distintos propósitos, con diversas estrategias.
                Desde el papel del instructor, formador o diseñador del curso para los ATP´S se debe reconocer que una de las funciones claves del asesor es trabajar con las personas implicadas en el proceso educativo con el fin de mejorar las relaciones que se dan entre estos y mejorar al mismo tiempo la organización del trabajo en el sistema. desde esta perspectiva  se ha de considerar que el rol de asesor técnico- pedagógico  es una dualidad, porque:
Por una parte se habla de rol como serie de expectativas de comportamiento que se le exigen a este al ocupar una posición social determinada y, por otro lado, se habla del rol como papel que surge al ocupar un determinado escenario.
                Y esto es, porque al asesor técnico pedagógico  se le asocia con  conceptos como son: a) la fusión, b)la negociación, c)la percepción.  Pero ante todo lo más importante es entender que el rol del asesor lo va construyendo él mismo, a:
·         medida que interactúa con los iguales, las expectativas que mantiene el profesorado y las escuelas, por lo que podemos decir que el papel del asesor no se trata de algo que esté marcado, que debe ser de una manera o de otra, sino que se trata de un papel que se va adquiriendo a medida que se trabaja y se adquiere según las expectativas que este tenga, según las relaciones que mantenga en el sistema, unos roles que se aprenden en la misma práctica educativa, en la interacción social, él negociará su propio rol en función de sus expectativas y exigencias.
·         medida que ocupa un lugar en la escuela y se integra a una de las distintas culturas, por lo que estamos hablando de una escuela fragmentada, donde se dan conflictos entre grupos que poseen diferentes intereses y distintas relaciones de dominio, unas relaciones de poder y de resistencia.
           Es justo  que este documento pueda destacar la dimensión educativa en los contextos propios del ser y hacer de los ATP’s, mediante la organización de espacios formativos, como el Encuentro Nacional de Asesores, convocado por CONAFE a través de PAREIB, en julio de 2006, donde autores como Beatriz Calvo Pontón y Rodolfo Ramírez Raymundo expusieron algunas cuestiones centrales acentuando la revalorización profesional del ATP, la congruencia entre su desempeño y la atención a la diversidad de su realidad, donde los asistentes mostraron especial interés en su reconocimiento profesional y manifestaron preocupaciones comunes relativas a las necesidades de las escuelas a las que asesoran.






EL ASESOR EL COORDIADOR Y EL FACILITADOR Y SU PAPEL EN LA ACTUALIZACION DEL DOCENTE


CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

EL ASESOR EL COORDINADOR Y EL FACILITADOR Y SU PAPEL EN LA ACTUALIZACION DEL DOCENTE
                La asesoría  y / o la coordinación en los talleres o cursos tienen el propósito de promover el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos  entre los docentes asistentes o participes.  En ello reside la importancia de papel del asesor, coordinador y facilitador; pues el planteamiento de las estrategias de trabajo  varía de papel a papel; ya por la forma de plantear la reflexión ante los participantes o por la manera en que adoptan una actitud crítica y propositiva ante la necesidad de mejorar los resultados educativos propios y de los alumnos.
                Para la obtención de mejores resultados se recomienda durante el desarrollo de los cursos que los docentes que funjan en alguno de estos papeles, centren su atención en estos dos puntos principalmente, para que se facilite el desarrollo de su papel:
1.       Oriente y facilite  el estudio autónomo de los docentes, es decir considere en los y las docentes participantes actividades en las que les ayude a identificar ideas principales y comprensión de textos. Promueva a la vez la interacción entre los mismos (participación e intercambio de ideas) durante las sesiones.
2.       Tenga disposición de aprender de los demás; propiciando un ambiente de construcción de aprendizajes tanto en lo individual como en lo colectivo. Evite situaciones donde se asuma el papel de enseñante; más bien debe propiciar espacios donde se construya un aprendizaje, con interacciones reiterantes de los participantes.

                Recordar permanentemente que como asesor, coordinador o facilitador las tareas comunes  para trabajar con los docentes puede ser:

·         Aportar sugerencias sobre textos en internet, en hojas impresas y bibliografía; para que cada docente tome de ello lo que requiera.
·         Permitir que el participante llegue a sus propias conclusiones y que estas vayan de acuerdo a una reflexión común.
·         Recordarse permanente que la condición para que los docentes trabajen con el  será que los que se sometan al dispositivo grupal estén dispuestos a trabajar sin que necesiten una cualificación previa.
·         A partir del conocimiento de las necesidades del grupo técnicas y formas de estudio para solucionar las dificultades que enfrenta el grupo o el o la docente de manera particular.
·         Considere como  prioridad el aprendizaje de los maestros y el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para analizar la problemática de la escuela, de los alumnos y de los docentes en el cumplimiento de sus funciones, propósitos educativos y uso y manejo del enfoque educativo.
·         Permitir a los docentes espacios de participación regulando la misma sin dejar que se vuelva esto un monologo o se dé en una solo línea. es importante logra que las participaciones se den en el sentido de que estas vayan propiciando estrategias personales de aprendizaje, sugerencias para la realización de lecturas e interpretación de textos a fin de resolver la problemática que se enfrenta en los centros de trabajo; en el aula y en la comunidad.
·         Comprenda que al organizar el trabajo del grupo, él y cada uno de los participes es responsable de su propio aprendizaje y que en su conjunto todos los integrantes en interacciones y experiencias tienden a facilitar este proceso.
·         Formar al o la docente en una racionalidad técnica con una visión en el cumplimiento de los propósitos educativos y uniforme de las tareas de los docentes.
·         Consideré la visión del docente como una forma de ver el conocimiento; para que él como asesor, coordinador o facilitador, considere las formas de ver la formación de los y las docentes.
·         tener presente que la educación desde sus bases filosóficas en México  se concibe como un eje socializador en donde la transmisión del conocimiento se realiza de generaciones adultas hacia las generaciones más jóvenes; o hacia otros adultos y sirve para que la vida social se lleve a cabo.
Además, se debe tener presente que:
Ø  No es posible solicitar al asesor, coordinador o facilitador que resuelva  todas las dudas, ya que esta se contrapone  a la idea de aprendizaje activo; idea tan reiterada en planes y programas 2004, 2006, 2009.
Ø  Dejar muy en claro  que el asesor, coordinador o facilitador NO  lo saben todo; que la construcción de saberes, se da en la interacción de los grupos.
Ø  Tener presente, en cada momento o sesión, que no se es un especialista y que los contenidos de curso se desarrollan en grupo, con los participes del mismo. Esto es con a participacion de todos.

Para tener un punto de referencia sobre el tema el papel del asesor sería bueno partir de la concepción de educación en Emile Durkheim especialmente en su libro: Sociología y educación (1975) para tener un punto de referencia histórico y posteriormente analizaremos la postura de Juan Carlos Tedesco en su libro: Educar en la sociedad del conocimiento (2000) en donde nos habla de la concepción posmodernista de la educación.

Ø   El papel del asesor/a práctico en una formación permanente centrada en el profesorado y en  el contexto. Francisco Imbernón.  En: peremarques.pangea.org/dioe/articulo%20asesoramiento.doc
Ø  http://estrategias-bru.blogspot.com/2007/10/el-papel-del-profesor.html
Ø  Orientaciones generales para la elaboración del proyecto escolar. SEP, México . Mayo 2004

viernes, 17 de junio de 2011

Las zapatillas deportivas de Sofía

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA ,UN ESPACIO, DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

Te invitamos a que hagas la lectura y nos envies tu comentario.

Las zapatillas deportivas de Sofía
Sofía vivía en una tierra donde casi siempre hacía calor y lucía el sol. Y cuando por fin llovía, llovía días y noches, interminablemente.
Un día muy caluroso, Sofía entornaba los ojos ante la luz cegadora.
El aire estaba quieto cuando, de repente, oyó un ruido parecido al de un enjambre de abejas en un árbol que aumentaba cada vez más. El cerdo empezó a gruñir y las gallinas a cacarear.
Sofía se sentó muy erguida, como un tallo de bambú.
"Debe tratarse de la camioneta del hombre de los números", pensó frotándose los ojos.
Una vez al año un hombre de la ciudad venía en su camioneta roja. La gente del pueblo lo llamaba el hombre de los números. El hombre contaba a la gente del pueblo por encargo del Gobierno. Después de hacer su recorrido, el hombre se detuvo frente a la casa de Sofía.
—¿Cuánta gente vive aquí? —preguntó.
—Dos —respondió Sofía—. Mi madre y yo.
—Veamos, eso hace un total de 154 personas. El año pasado eran…
El hombre de los números se detuvo. Había oído que el padre de Sofía murió porque el pueblo carecía de médico y no había ningún hospital cerca.
Sofía miraba fijamente el calzado del hombre.
—¡Ah!, ¿no has visto nunca unas zapatillas deportivas?
Sofía se sonrojó. Pensó en su deseo secreto, un deseo que ella sentía como un halcón planeando perezosamente en círculos, muy arriba, contra el cielo azul. En lo hondo de su corazón sabía que si alguna vez llegaba a tener un par de deportivas como las del hombre de los números, su deseo podría hacerse realidad.
—Acompáñame hasta la orilla del río —dijo el hombre de los números—. Mete los pies en esa arcilla blanda. Y ahora sácalos.
A Sofía le agradó la tibieza del barro escurriéndose entre los dedos de sus pies. El hombre de los números sacó una tablita con muchas cifras de su bolsillo y midió las huellas de Sofía. Después se frotó la barbilla mientras decía números para sí. Añadió:
—Veamos... Dentro de treinta noches recibirás una sorpresa.
Sofía fue contando las noches. Un día un furgón de correos atravesó el pueblo y dejó un paquete ante su puerta. La niña contuvo el aliento mientras lo desenvolvía:
—¡Unas deportivas! —gritó Sofía. Se las calzó con cuidado y dijo:—Ahora mi deseo se hará realidad.
—¿Qué deseo? —preguntó su madre.
—Madre, quiero ir a la escuela.
—¡Pero si está a ocho kilómetros de aquí y por caminos horribles!
—Sí, pero ahora tengo unas deportivas —respondió Sofía saltando arriba y abajo.
Una sonrisa se dibujó lentamente en el rostro de la madre de Sofía. Se acordaba de la pequeña pizarra, del tamaño de una hoja de loto, que el padre de Sofía sacaba de vez en cuando. A la sombra de un cocotero trazaba para Sofía unas marcas a las que llamaba palabras. "Este de aquí es tu nombre y este otro el de nuestro pueblo", le enseñaba.
—Puedes ir a la escuela —dijo la madre de Sofía.
Al día siguiente, antes de que el sol se levantara, Sofía comió un tazón de arroz y un poco de pescado salado. Luego echó a correr a través de los campos de arroz.
Las deportivas protegían sus pies de las afiladas rocas rojas. Navegaba por el aire del mismo modo que un pequeño guijarro plano salta sobre el agua.
Cruzó arroyos de un salto y recorrió una pista de la selva por donde sólo pasaba un coche al mes. Sofía corrió más y más deprisa hasta que por fin vio la escuela, que tenía una sola aula.
Las sandalias de los niños estaban alineadas en el exterior de la puerta. Sofía se desató a toda prisa sus zapatillas, las colocó junto la puerta y entró descalza en el aula.
—Me llamo Sofía y quiero aprender a leer y escribir.
La clase, compuesta sólo de chicos, dejó escapar unas risitas.
—¡Silencio! —dijo la maestra—. Acércate, eres bienvenida. ¿De dónde vienes?
—De Andong Kralong.
La maestra emitió un sonido de sorpresa y dijo:
—Eso está a ocho kilómetros...
—Sí, señorita, pero... ¡tengo mis zapatillas!
Los chicos se reían tapándose la boca. Los ojos de Sofía se llenaron de lágrimas.
—Quiero aprender a leer.
—¡Pero si eres una chica! —susurró un muchacho.
Sofía reunió todo su valor como si fuera una serpiente verde dispuesta para el ataque. Ya llegaría el momento adecuado de hablar.
Después de la escuela, Sofía se ató las deportivas con un triple nudo en cada una. Entonces miró a los chicos y dijo:
—¡Ya que sois tan listos, intentad agarrarme!
Los chicos se empujaron unos a otros para hacerse sitio y echaron a correr detrás de Sofía.
A la mañana siguiente Sofía se despertó antes del primer canto del gallo. Marcharse tan temprano le permitió llegar a la escuela antes de que hubiera sandalias alineadas en el exterior de la puerta. Cuando los chicos fueron llegando, sonreían tímidamente.
Recordaban cómo Sofía había ganado la carrera.
Desde aquel día Sofía aprendió muchas cosas que se enseñaban en la escuela de un aula.
Pasó un año. Una mañana Sofía estaba sentada con su madre cuando, de repente, una nube de polvo se elevó sobre la colina.
El cerdo empezó a gruñir. Las gallinas cacarearon.
Era el hombre de los números que volvía en su camioneta roja.
En ese momento las primeras gotas de lluvia empezaron a hacer pequeños círculos en la superficie del río, círculos que fueron agrandándose más y más. Empezaba el monzón. Sofía contempló las nubes que se arremolinaban y pensó que tendría menos calor en su carrera a la escuela.
El hombre de los números contó a la gente del pueblo. Al final del día llegó a casa de Sofía.
El hombre de los números bajó la mirada a los pies desnudos de Sofía.
—¿Dónde están tus deportivas? —preguntó.
Sofía sonrió y, con los brazos en la cintura, dijo:
—Sólo uso mis deportivas cuando voy a la escuela.
Los dos se echaron a reír.
—Esta vez yo tengo algo para usted —dijo Sofía—. Sígame.
Caminaron hasta la orilla del río.
Sofía, con la vista baja, dijo tímidamente:
—Un día quiero ayudar a mi gente a construir una escuela y...
—¿Y qué?
—Quiero ser maestra —concluyó Sofía.
Tomó una caña de bambú con las dos manos y escribió en el suelo de arcilla:
Gracias por las zapatillas deportivas.
Ahora sé leer y escribir.
Todo estaba tan silencioso que el hombre de los números podía oír el sonido del arroyo burbujeando en torno a los guijarros del cauce.
Frederick Lipp
Las zapatillas deportivas de Sofía
Barcelona, Intermón Oxfam, 2007

miércoles, 15 de junio de 2011

LA MISION DE LA ESCUELA BASICA Y EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS EDUCATIVOS

UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
LA MISION DE LA ESCUELA BASICA Y EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS EDUCATIVOS

                En esta ocasión  reconoceremos que la misión de la escuela es el logro de los propósitos educativos de cada nivel educativo que integran la educación básica.
                 Los resultados emitidos por los ENAMS y ENLACE  nos dan muestra de que aun se tiene que retomar con los maestros temas como las tareas principales de la escuela, los propósitos de la escuela en educación básica que a pesar de retomarse año con año aun quedan con temas pendientes entre docentes y directivos.
La misión de la escuela:
            En nuestro país, de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución y la Ley General de Educación, la escuela debe ser democrática, nacional y ha de contribuir a la mejor convivencia humana y al desarrollo integral del individuo, además de promover los valores de justicia, igualdad y respeto, favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos y las capacidades de observación, análisis y reflexión críticos, fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, fortalecer el aprecio por la historia y la creación artística, entre otros. Estas y otras metas que la sociedad le impone a la escuela y que justifican su existencia se mencionan de manera más precisa en los planes y programas de estudio componen lo que llamamos misión de la escuela.

            Para aclarar esto en el   plan y los programas de estudio, que es el documento, que contiene los lineamientos académicos para los seis grados de la educación primaria, 2009, así como en el plan RES del 2006 y en el PEP2004 donde encontramos secundaria y preescolar respectivamente, con el fin de que los maestros y directivos tengan una visión de conjunto acerca de los propósitos y contenidos de cada grado  y de todos  los niveles educativos.
            De acuerdo a estos  documentos,  respectivamente consultados el propósito fundamental de la escuela en educación básica es lograr que los niños desarrollen las habilidades intelectuales de la lectura y la escritura, la selección y búsqueda de información, la expresión oral y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlas en la solución de problemas cotidianos.

             Entonces  entre la misión que la escuela  tienen ella debe desarrollar estas habilidades porque de ellas depende, en gran parte, que los alumnos aprendan permanentemente en forma autónoma a lo largo de sus vidas. Además, estas habilidades permiten que los alumnos adquieran, en forma más sólida, otros contenidos de la educación básica.
            De acuerdo con el PEP 2004 los propósitos fundamentales definen en conjunto la misión de la educación preescolar ( y por ende la misión de la escuela) y expresan los logros que se espera que tengan los niños y las niñas que la cursan…
            De acuerdo a este  documento,  respectivamente consultado el propósito fundamental de la escuela en educación preescolar es lograr que los niñas y las niñas desarrollen un sentido positivo de si mismos, sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en las actividades; adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; comprendan las principales funciones del lenguaje escrito; reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos, construyan nociones matemáticas; desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa; se interesen en la observación de fenómenos naturales, se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad; desarrollen la sensibilidad, la iniciativa , la imaginación y la creatividad para expresarse a través de lenguajes artísticos, conozca mejor su cuerpo, comprenda que su cuerpo experimenta cambios.

            De acuerdo con este documento, RIEB 2009 el propósito fundamental de la escuela primaria es lograr que los niños desarrollen las habilidades intelectuales de la lectura y la escritura, la selección y búsqueda de información, la expresión oral y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlas en la solución de problemas cotidianos.

            La escuela debe desarrollar estas habilidades porque de ellas depende, en gran parte, que los alumnos aprendan permanentemente en forma autónoma a lo largo de sus vidas. Además, estas habilidades permiten que los alumnos adquieran, en forma más sólida, otros contenidos de la educación primaria.

            De acuerdo al documento RES 2006 el propósito fundamental de la escuela secundaria las habilidades, destrezas, conocimientos y valores de los alumnos que se han ido desarrollando desde sus primeros años en la escuela. así entonces la misión de la escuela secundaria se encamina a: incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos; atender a la diversidad; promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento, diversificar las estrategias didácticas: el trabajo por proyectos; optimizar el uso y el tiempo del espacio; seleccionar materiales adecuados, impulsar la autonomía de los estudiantes; evaluación de los procesos de aprendizaje.
            De acuerdo al documento Modelo educativo para el fortalecimiento de la Telesecundaria del 2010; la misión de la escuela telesecundaria, integra en si los propósitos de la escuela secundaria regular a más de:
·         Atender la demanda de educación secundaria en zonas donde por razones geográficas y económicas no es posible establecer secundarias tradicionales o técnicas.
·         Incrementar los logros educativos a través de una propuesta pedagógica flexible, enfocada en las competencias para la vida, la promoción de actitudes y realización de proyectos productivos en beneficio de la comunidad.
·         Impulsar el uso de recursos tecnológicos y materiales de formatos digitales que permitan el tránsito de un aula  tradicional a una telemática.
·         Aplicar acciones correctivas para disminuir los índices de reprobación a través de una evaluación colegiada, en la cual la comunidad educativa  tendrá la posibilidad de realizar evaluaciones en línea y obtener de forma inmediata el resultado por el alumno, grupo, escuela o región.
·         Mejorar la gestión educativa y la coordinación de los trabajos entre los niveles federal y estatal a fin de asegurar el logro de los objetivos institucionales.

Desde la ley general de educación se interpreta la misión de la escuela de la siguiente forma:
Artículo 7:

La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
Párrafo reformado DOF 17-04-2009, 17-04-2009, 28-01-2011
I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas;
Fracción reformada DOF 28-01-2011
II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos;
III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país;
IV.- Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y elrespeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
Los hablantes de lenguas indígenas, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español.
Fracción reformada DOF 13-03-2003
V.- Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad;
VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos;
Fracción reformada DOF 17-06-2008, 28-01-2011
VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas; VIII.- Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación;
IX.- Estimular la educación física y la práctica del deporte;

X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias;
Fracción reformada DOF 15-07-2008, 28-01-2011
XI.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad. También se proporcionarán los elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y otros fenómenos naturales;
Fracción reformada DOF 30-12-2002, 28-01-2011
XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.
XIII.- Fomentar los valores y principios del cooperativismo.
Fracción adicionada DOF 02-06-2006
XIV.- Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo.
Fracción adicionada DOF 15-07-2008
XIV Bis.- Promover y fomentar la lectura y el libro.
Fracción adicionada DOF 17-04-2009
XV. Difundir los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercitarlos.
Fracción adicionada DOF 17-04-2009
XVI.- Realizar acciones educativas y preventivas a fin de evitar que se comentan ilícitos en contra de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo.
Fracción adicionada DOF 19-08-2010
Artículo 8o.- El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan- se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres, niñas y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.
Párrafo reformado DOF 10-12-2004, 17-04-2009
I.- Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
II.- Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos - atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y
III.- Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

                Desde el programa sectorial de educación 2007 – 2012 se atribuye a la escuela dentro de su misión  
  • Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
  • Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

  • impulsar el desarrollo y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento
  • Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

  • Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

  • Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

Continua la segunda parte de la misión de la escuela que habrá de considerar:

  1. Las necesidades sociales del individuo que atañen a la educación


Bibliografía y paginas consultadas