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domingo, 26 de febrero de 2012

LA ENCOMIENDA DEL MAESTRO EN LA GESTION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE


LA ENCOMIENDA DEL MAESTRO EN LA GESTION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES
Habilidades Digitales para Todos (HDT) es la estrategia tecnológica para la educación básica instrumentada en la educación básica y respaldada en el acuerdo 593 de la SEP.
Y aunque sus metas se han visto entorpecidas por innumerables deficiencias, la falta de transparencia en la ejecución de recursos, demasiada burocracia y diversos errores administrativos de una y otra parte el proyecto sigue. En el plan de estudio 2011, pagina 68 aparecen señalados los cuatro principios que orientan la sociedad de la  información en la cual se enrola el país, los cuales son:
1.      Acceso universal a la información
2.      Libertad de expresión
3.      Diversidad cultural y lingüística
4.      Educación para todos
Y dejan muy en claro que ninguna sociedad puede evadir los estándares de habilidades digitales  en el uso y manejo de las TIC; que son la base fundamental para el desarrollo de competencias en la vida.
La SEP o el sistema educativo mexicano se comprometen para ello en desarrollar 2 estrategias: la disposición de aulas de medios y aulas telemáticas.
Para ello se compromete a ofrecer a los docentes cursos de apoyo al desarrollo de habilidades para el manejo de las TIC con cursos alineados a la sociedad internacional para la tecnología en educación (en internet); con talleres cortos a las escuelas, con talleres en el programa de red escolar, entre otros.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes
PROYECTO NETS
Estándares Nacionales en TIC para Maestros, ISTE - Sociedad Internacional para las TIC en Educación (http://www.iste.org)
 En el Plan de estudios 2011, educación básica se establecen los indicadores del uso de las TIC, para los docentes:

• Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
• Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.
• Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC
• Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.
• Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas.
• Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones
de la vida real.
• Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.
• Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.
• Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital.
• Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo.
• Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.

BIBLIOGRAFIA

ISTE - Sociedad Internacional para las TIC en Educación  http://www.iste.org
The corzo.

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