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lunes, 27 de febrero de 2012

ESTÁNDARES CURRICULARES

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO  DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE


Estándares Curriculares
Los referentes o estándares para la educación básica constituyen una propuesta para impulsar procesos de mejora académica continua en todas las escuelas de México. Se les ha formulado, sometido a validación y legitimación social de acuerdo a cinco atributos básicos:
·         Claros. Todos los involucrados del sistema educativo necesitan conocer a dónde se dirigen, qué metas tienen que alcanzar y cómo deben alcanzarlas. Los alumnos necesitan esa claridad para saber qué se espera de ellos y de qué manera deben producir evidencias de que han aprendido. Consideramos que la predictibilidad de los criterios de evaluación deben ser preponderantes para que las mediciones tengan sentido para actuar sobre ellos.
·         Asequibles. Los referentes se proponen para todas las escuelas con el propósito de que sean alcanzables para todos los alumnos (en el caso de los referentes curriculares), independientemente de su contexto y escuela; así como para un alto porcentaje de docentes y colectivos escolares (si no es el caso se sugieren procesos de ajuste para que sean apropiados a situaciones específicas). De ninguna manera se trata de homogenizar (o estandarizar) la operación de la educación básica en el sentido que se quiere que todas las escuelas funcionen igual. Es claro que se reconoce la especificidad del trabajo docente y de la singularidad de cada escuela.
·         Articulados. Los actores básicos de la educación son los alumnos, docentes, padres de familia, directivos y autoridades del sistema educativo. Todos ellos requieren de criterios para formular juicios sobre el mérito o valor de las acciones que desarrollan de manera cotidiana. Los estándares deben ser de uso intensivo para todos los involucrados en la tarea educativa. Los docentes los podrán usar para la planificación de sus lecciones, el desarrollo de mejores estrategias de enseñanza y en la participación de colectivos docentes más comprometidos y eficientes; los padres de familia en la identificación de cómo apoyar el aprendizaje de sus hijos al saber qué se les solicita en la escuela aprender a sus hijas e hijos; los directivos para el ejercicio de liderazgos académicos basados en la comunicación y confianza; los alumnos, como centro vital de todo el proceso, tendrá más oportunidades de avanzar en su aprendizaje al conocer qué se espera de ellos, así como al  contribuir a mejorar su escuela al expresar su valoración de la escuela.
Los Estándares Curriculares, como ya se describió, expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al concluir la educación secundaria. Cabe mencionar que cada conjunto de estándares, correspondiente a cada periodo, refleja también el currículo de los grados escolares que le preceden.

Estándares de Español

Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje

Estándares de Segunda Lengua: Inglés

Su construcción responde a criterios comunes de referencia nacional e internacional, por lo que manifiestan el nivel de competencia y dominio de inglés descritos en la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (Cenni), y en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (mcer). Los estándares se agrupan en:

1. Comprensión.
2. Expresión.
3. Multimodalidad.
4. Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación.

Estándares de Matemáticas

Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.
Se organizan en:

1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2. Forma, espacio y medida.
3. Manejo de la información.
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Su progresión debe entenderse como:
• Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
• Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
• Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.

Estándares de Ciencias

Los Estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categorías:

1. Conocimiento científico.
2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
3. Habilidades asociadas a la ciencia.
4. Actitudes asociadas a la ciencia.
La progresión a través de los estándares de Ciencias debe entenderse como:

• Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
• Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.
• Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

Estándares de Habilidades Digitales

Los Estándares Curriculares de Habilidades Digitales presentan la visión de una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, e interactuar con otros. Implican la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC; es decir, utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas.

Se organizan a partir de seis campos:

1. Creatividad e innovación.
2. Comunicación y colaboración.
3. Investigación y manejo de información.
4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
5. Ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y conceptos de las TIC.

BIBLIOGRAFIA

domingo, 26 de febrero de 2012

Regla ortográfica

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

 
Regla ortográfica
             En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "compañeros y compañeras", "hermanos y hermanas", etc., como los verbosos Fox y Calderón pusieron de moda y hoy en día otros ignorantes (tanto políticos, como comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error.

               Decir ambos géneros es correcto, SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.

Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o Presidenta? 
 
Aprendamos bien el español y de una vez por todas:
 
                    NO ESTOY EN  CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA: ¿Presidente o Presidenta?

                En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

              ¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

              Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

               Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.

             Dilma Rousseff, actual Presidente de Brasil, ha recibido las felicitaciones del Presidente Calderón y su Gobierno, como "Presidenta electa", no por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

        
Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
Que mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a los Pinos, para que esos ignorantes por lo menos hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.

Atentamente,

Vicente Molina.
Licenciado en Castellano y Literatura
(y no en Castellana y Literaturo)

PLAN DE ESTUDIO 2011, SEP, MEXICO.

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

PLAN DE ESTUDIO 2011, SEP, MEXICO



LA ENCOMIENDA DEL MAESTRO EN LA GESTION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE


LA ENCOMIENDA DEL MAESTRO EN LA GESTION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES
Habilidades Digitales para Todos (HDT) es la estrategia tecnológica para la educación básica instrumentada en la educación básica y respaldada en el acuerdo 593 de la SEP.
Y aunque sus metas se han visto entorpecidas por innumerables deficiencias, la falta de transparencia en la ejecución de recursos, demasiada burocracia y diversos errores administrativos de una y otra parte el proyecto sigue. En el plan de estudio 2011, pagina 68 aparecen señalados los cuatro principios que orientan la sociedad de la  información en la cual se enrola el país, los cuales son:
1.      Acceso universal a la información
2.      Libertad de expresión
3.      Diversidad cultural y lingüística
4.      Educación para todos
Y dejan muy en claro que ninguna sociedad puede evadir los estándares de habilidades digitales  en el uso y manejo de las TIC; que son la base fundamental para el desarrollo de competencias en la vida.
La SEP o el sistema educativo mexicano se comprometen para ello en desarrollar 2 estrategias: la disposición de aulas de medios y aulas telemáticas.
Para ello se compromete a ofrecer a los docentes cursos de apoyo al desarrollo de habilidades para el manejo de las TIC con cursos alineados a la sociedad internacional para la tecnología en educación (en internet); con talleres cortos a las escuelas, con talleres en el programa de red escolar, entre otros.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes
PROYECTO NETS
Estándares Nacionales en TIC para Maestros, ISTE - Sociedad Internacional para las TIC en Educación (http://www.iste.org)
 En el Plan de estudios 2011, educación básica se establecen los indicadores del uso de las TIC, para los docentes:

• Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
• Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.
• Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC
• Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.
• Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas.
• Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones
de la vida real.
• Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.
• Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.
• Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital.
• Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo.
• Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.

BIBLIOGRAFIA

ISTE - Sociedad Internacional para las TIC en Educación  http://www.iste.org
The corzo.

viernes, 17 de febrero de 2012

MAPA DE LA REPUBLICA MEXICANA

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
 
 
 
 
Un correo con mucho valor cultural
 
 ES UN MAPA DE LA REPUBLICA MEXICANA DONDE VAS SELECCIONANDO UN ESTADO Y AUTOMATICAMENTE, TE PRESENTA EL HIMNO DEL PROPIO ESTADO, CANCIONES TIPICAS DE LA REGION, BAILABLES, PAISAJES, ARQUITECTURA, ETC...  
¡ES VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIO!    DISFRÚTALO  Y COMPARTELO
 

jueves, 16 de febrero de 2012

PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO.

UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
DIPLOMADO DE LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BASICA, DIPLOMADO PARA 3ª Y 4ª  SEP, MEXICO
PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO.
Morín propone 3 principios:
Principio hologramático:
1.       Relaciona el todo con las partes y las partes con el todo. es una relación solidaria, no acumulativa.
Principio  recursivo organizacional:
2.       El resultado de las interrelaciones es, a su vez productor de otros principios.
Principio dialógico:
3.       Se basa en la relación compleja de los elementos que necesitan actuar juntos para su existencia. El  uno no puede existir sin el otro.
El pensamiento complejo:
Ø  Se concentra en desarrollar el dialogo entre orden, desorden, organización;
Ø  Intenta comunicar y entrelazar las dimensiones física, biológica, espiritual, cultural, sociológica e histórica del ser humano.
Rasgos:
ü  La necesidad de asociar el objeto a su entorno.
ü  La necesidad de unir el objeto a su observador
ü  el objeto ya no es principalmente objeto si esta organizado y, sobre todo, si es organizante; es un sistema.
ü  la desintegración del objeto simple.
ü  la confrontación con la contradicción.

Es necesario que pensemos en como pensamos; porque hay que detenerse a pensar como enseñamos a niños y jóvenes a pensar
LA COMPEJIDAD:
                                               Es un espacio general del pensamiento.

El pensamiento complejo expone:
ü  No es posible reducir al ser humano a una definición y disolverlo en estructuras formales.
ü  Es necesario concebir diferentes niveles de realidad, regidos por diferentes lógicas
ü  No hay un lugar cultural privilegiado  desde donde se pueda juzgar a las otras culturas.
ü  Es un imperativo ético rechazar toda actitud que niegue el dialogo y la discusión, cualquiera que sea su origen.
ü  Es un imperativo ético el reconocimiento de la tierra como patria.
ü  La complejidad es una actitud.
ü  Aquel que piensa de forma compleja nunca es excluyente, ortodoxo ni dictatorial.
ü  Aquel que piensa de forma compleja esta construyendo una cultura de solidaridad.
El pensamiento complejo y la educación:
*      desde el paradigma de la simplicidad se separa lo que esta ligado (disyunción)
*      se  unifica lo disperso(reducción)
*      con relación a lo humano
o   se parte de la idea de lo biológico y cultural
o   pero para estudiarlo se reduce uno a la otra
*      el mundo actual  se considera complejo
*      implica la construcción de nuevos paradigmas
o   reconsiderando una reorganización del conocimiento.
o   reconsiderando el papel de la educación en las sociedades del conocimiento
*      considerando a La educación como medio para forjar un nuevo espíritu científico.
o   porque la educación integra eficazmente las ciencias naturales, la cultura, las humanidades y la filosofía en el estudio de la condición humana
*      dar tiempo al desarrollo de nuevas estructuras del pensamiento
o   Considerar que la ruptura de los viejos esquemas es necesaria
o   La ruptura debe partir de esquemas dialógicos
*      considerar que el pensamiento complejo es una herramienta indispensable para el análisis epistémico de la realidad.

EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE MEXICANOS ES BRINDARLES LA POSIBILIDAD DE SER INDIVIDUOS REFLEXIVOS, CRÍTICOS Y PROPOSITIVOS.

TRANSDICIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
TRANSDICIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO
DIPLOMADO DE LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BASICA, DIPLOMADO PARA 3ª Y 4ª

Para iniciar con el tema debemos considerar
el concepto de transdisciplinar.
1.       La disciplina se comprende como una categoría de organización articulación en el seno del conocimiento científico.
a.       ella instituye  la división y la especialización del trabajo
b.      responde a la diversidad de los dominios.
2.       una disciplina tiende a la autonomía, delimitación de sus fronteras por medio de :
a.       la jerga
b.      las técnicas
c.       las teorías propias
3.       la organización disciplinaria surge en el siglo XIX. Y se impulsa en el siglo XX con la investigación científica.
                Recordar que con la institucionalización de las disciplinas las disciplinas llegaron a ser el sello distintivo de una modernización, caracterizada por la busqueda de leyes universales, la racionalidad y eficiencia.
                El paradigma de la simplicidad tuvo su tiempo y fue desplazado por la teoría de caos que encausa el estudio de la ciencia hacia una revolución intelectual de las humanidades, las ciencias, las técnicas y las artes.
Una cultura general:
v  nuevas formas de cultura
v  romper con esquemas educativos
v  investigación científica y humanista
v  repensar el arte
v  repensar la política
esto es;  el nuevo paradigma
 busca la riqueza en las
complementariedades y
en los antagonismos.
 Lo que implica
v  el reconocimiento del pluralismo
v  Diversidad
v  Relatividad
v  reflexión crítica.
En el NP:
o   expone  una perspectiva donde el conocimiento establece muchas relaciones no lineales;( relaciones en red) sujetas a cambios cuyos patrones son impredecibles.
                Por este hecho es que la actividad del docente actualmente se presenta  en la actitud de asumir un rol estimulador de la interacción entre los estudiantes propios y de otras disciplinas.
1.       Como  consecuencia se requieren nuevos conceptos que  posibiliten la contextualización y articulación de saberes y además que los haga visibles.
2.       se requieren conceptos como el de sustentabilidad, interdisciplinariedad, transdiciplinariedad que son la constitución de un paradigma formativo.
§  estos son elementos que apuntan a  la generación de nuevas unidades epistémicas.
La interdisciplina:
·         Se constituye en un cruce de conocimientos
·         Puente de reflexión metodológica.

La transdiciplina:
·         En un enfoque centrado en problemas implica una relación directa entre la investigación y acción; proceso resultado.
La transdiciplinariedad:
·         Es una disciplina del pensamiento que lleva a un pensamiento de nuevo orden, porque este gesta su significado en los niveles biológico/social: porque este es el espacio donde gesta un conocimiento entre lazado, con capacidad de retroalimentarse y complementarse.

DIPLOMADO DE LA RIEB. PARA 3ª Y 4ª FEBRERO 2012