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jueves, 22 de marzo de 2012

6º Remate de Libros en el Auditorio Nacional

CENTRO DE MAWESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

Para quienes nos gusta leer y si no leen vayan es una feria muy divertida

6º Remate de Libros en el Auditorio Nacional


Otro año ha pasado y ya se acerca el 6º Remate de Libros en el Auditorio Nacional. Este evento es increíble. Se trata de un saldo de libros en el que participan más de un centenar de editoriales y que permite encontrar publicaciones desde cinco pesos y descuentos de hasta el 80%. Los libros son nuevos, y su precio es tan bajo porque las editoriales intentan deshacerse de ellos debido a los gastos que les genera el tenerlos embodegados.
Este año se ofertarán más de 5 mil títulos y habrá más de 250 sellos editoriales. Seguramente podrán encontrar algo que les agrade. El 6º Remate de Libros se va a llevar a cabo en Semana Santa, del 1 al 8 de abril, así que será una gran oportunidad para todos los que no podamos salir de vacaciones. El horario del remate es de 11:00 a 19:00 hrs. con la tradicional venta nocturna que este año será el viernes 7 a las 21:00 hrs.
Algunas de las editoriales que participarán son: UNAM, Tusquets, Fondo de Cultura Económica, Santillana, Random House, Planeta y Siglo XXI. Este evento, además, es una forma de salvar miles de libros, ya que existe una absurda ley que prohíbe a las editoriales donarlos o regalarlos  a menos que paguen un impuesto para ello. Por tal motivo algunas editoriales terminan triturándolos. Así es este mundo capitalista. De esta manera, además de comprar libros a un muy buen precio terminamos realizando una buena acción en pro de la cultura. Amén.
Lugar: Auditorio Nacional
Dirección: Paseo de la Reforma #50, Bosque de Chapultepec, del. Miguel Hidalgo (Metro Auditorio)
Fechas: Del 1 al 8 de Abril
Horarios: 11:00 a 19:00 hrs. Viernes 7 de 11:00 a 21:00 hrs.
Entrada libre
 
Atentamente: Leslie Veronica

martes, 20 de marzo de 2012

INVITAR AL APRENDIZAJE ES CUESTION DE MAESTROS

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE



INVITAR AL APRENDIZAJE ES CUESTION DE MAESTROS
En la historia de la educación en México, en cuanto a lo que refiere a los docentes; existe una historia reiterativa; que es la débil atención que se ha prestado a los maestros, por lo menos hasta el año 2000; en la cual se vuelve la mirada a los mismos y se acepta que son piezas clave, para la puesta en marcha de un cambio educativo. Por ello se inicia el cambio considerando la relevancia de la formación docente en el año 2011.
                Si reconocemos que el Que implícito en planes y programas de estudio; principal herramienta del docente; se encuentra divorciada de su labor en el aula; encontraremos parte del porque de la problemática educativa. Debido a que por lo menos hasta este siglo; es al maestro, al último, al que se considera en una reforma.-Entonces, sino comprende la propuesta, ni está convencido de la misma; sus competencias áulicas se ven disminuidas de forma considerable-.
Si bien es cierto, que el aprendizaje del alumno es una prioridad de la escuela; también es cierto lo que dice Oscar Moya en su conferencia en las Islas Canarias; las reformas educativas solo son repintar sobre un mismo muro y solo las altas autoridades educativas conocen lo que se espera lograr con ese cambio. Esto se da de forma muy común; aún sin contar que la inversión en la formacion de los docentes no es una prioridad; puesto que se invierte muy poco en la formacion de maestros; hecho que se refleja cada vez mas en los resultados y evaluaciones que se aplican a alumnos y docentes.
Y como es de esperarse; que este conjunto de situaciones son para el profesorado hechos que propician fenómenos como son la falta de identidad, la pérdida de su papel profesional y en este orden medieval solo le queda convertirse en ejecutor de planes y programas con una alta dependencia a los recursos que oferta el mercado; cuyo interés se centra en la vendimia; más que en la construcción de aprendizajes.
El logro de aprendizajes significativos es el objetivo del docente en educación básica; lo que implica una dosis extra de responsabilidad social para el maestro frente al grupo y la sociedad; si bien el documento relevancia del papel docente afirma que para este 2011-2012; implican un nuevo papel para el docente; pese a la influencia de la educación extraescolar que recibe el alumno de los medios, de la comunidad y su familia; se reconoce que la enseñanza presencial que recibe el alumno ejerce un marcaje personal muy significativo en la formación humanística del individuo.
Se habla hoy en día del curriculum y de la forma de conocerlo; pero sobre el desarrollo de las habilidades intelectuales y el de la forma en que se da la relación maestro alumno contenido, se trata muy poco; y es que esto es lo importante.
El logro de los aprendizajes es cuestión del docente.
The corzo

domingo, 18 de marzo de 2012

PROPUESTAS SOBRE EL QUE HACER EN EL AULA

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE




PROPUESTAS SOBRE EL QUE HACER EN EL AULA
En el campo de las propuestas pedagógicas que se trabajan en el aula , con los materiales educativos encontramos que estas se basan en las teorías de Gagner y de Bruner; el discurso educativo nos enseña que las bases del mecanismo pedagógico en el aula va con respecto al tratamiento del proceso educativo con democracia en el cual el perfil del sujeto que aprende en la escuela ha de constituirlo en un ciudadano critico, creativo, indagador, autónomo, solidario, sabedor de trabajo en grupo, con un proyecto de vida humanista en una educación básica donde se sepa promover la creatividad.
Por tanto el trabajo en el aula ha de fomentar el gusto y los hábitos de aprendizaje que permitan al alumno aprender por si mismo, formarse como una persona abierta y flexible a los nuevos saberes de la humanidad; una permanente curiosidad por aprender, imaginar, desarrollar soluciones innovadoras; y sobre todo interesadas por el conocimiento científico y el manejo de las tecnologías.
Por esto mismo es necesario, que desde su génesis se conciba que la educacion que se da en en aula no se límita a la escolarización; por ello es necesario dejar muy en claro, que los aprendizajes que se adquieren en educacion básica exceden al proceso educativo en tiempo y forma y  por ende van mas allá de lo que serian sus límites naturales.
The corzo

EL MAESTRO Y LA BUSQUEDA DE PROPUESTAS SOBRE EL QUE HACER EN EL AULA

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA , UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

EL MAESTRO Y LA BUSQUEDA DE PROPUESTAS SOBRE EL QUE HACER EN EL AULA
El núcleo del cuestionamiento esta en el concepto de educación que los padres tienen; este concepto tiene el mismo peso que tiene su participacion en el proceso educativo y en la educación "que  quieren que el educando en la escuela". y aunque a veces se contrapone a  la propuesta nacional expuesta en plan y programas de estudio nacionales; que para este año refiere al año 2011 para educación básica. Misma que en estos últimos años ha girado fundamentalmente en torno a la relación maestro alumno y que por un lado ha sido maniqueada por algunos sectores de la sociedad; que puntualizan que debe enseñar el docente y la forma en que lo debe enseñar; la metodología y  la relación existente entre la escuela y la sociedad; que por un lado expone una relación autoritaria/democrática; autoritaria / participativa; vertical / horizontal. Todas estas caras le atribuyen a la escuela diversas opciones.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley general de educación, atribuyen la existencia de una solo instancia de certificación a los estudios; un programa básico de estudios (plan y programas de estudio 2011).
Un tipo de educación ya sea pública o privada; lo que en consecuencia determina la flexibilidad en el desarrollo de un plan estudio único para todos los estudiantes; pero con la suficiente flexibilidad que admite, que pueden existir otros planes de estudio que de manera particular se den conjuntamente al plan único. (sea, se considera como plan que todos los estudiantes deben conocer y trabajar); para ello también ofrece libros de texto gratuitos a cada alumno, como apoyo a este plan único que avala valores, conocimientos y perfil de egreso de los estudiantes a nivel nacional.
La sola idea de sustituir alguno de estos elementos en la formación de los alumnos; es contravenir las propuestas de formación nacional; es un tipo de discriminación que se hace el sujeto; cierto es que se levantan voces en contra del sistema educativo, pero existen instancias a las cuales dirigirse; pero no es unilateral esta decisión; puesto que es un sistema el que avala la propuesta educativa en el aula.
El perfil de egreso de educación básica no  alude a la falta de vinculación con la realidad; pues esta vinculación se da en el “como”, que es el espacio donde se interrelacionan maestros y alumnos; la relación entre estos elementos se ve planteada desde el punto de vista cognoscitivo y no desde la individualidad de cada elemento; en donde la diversidad ideológica enriquece la construcción de aprendizajes; cuestión que particularmente se enfatiza para el caso de los alumnos con procesos cognitivos en los cuales los padres favorecen  el proceso de ir aprendiendo desde la escuela y que se refleje en la comunidad.
La segmentación o negación  de lo que deben y no aprende los alumnos del conocimiento  de los campos cognitivos, materiales, teorización, practica con predominio de negación o sustituciones sobre la formación establecida en planes y programas; coloca en desventaja al alumno que se ve envuelto en estos hechos.
Si bien es cierto que se levantan voces en contra de plan y programas de estudio y en contra de quienes atienden a los alumnos en la educación pública; también es cierto que históricamente esto siempre ha existido; pero la discriminación de contenidos educativos; de situaciones de aprendizaje son piedras que no se producen en gran medida en la educación pública; bajo el tamiz de los hechos y de la historia de cada país; la educación pública es la que ha salvado la existencia del mismo y a la vez han sido otros elementos los que la desvirtúan; pero también son estos los que retoman de la misma, elementos y situaciones, que fortalecen su permanencia.
La existencia de señalamientos críticos y demás propuestas en contra de la educación pública y de quienes desempeñan el papel de trabajar en las aulas es algo que debe ser aprovechado para fortalecer y enriquecer con juicios de valor el pueblo; ningún juicio debe de ser descalificado, ni dado por menos todos deben de ser considerados, para poder determinar las propuestas que deben ser tratadas en el aula por los docentes.
The corzo
Félix Mendoza Garduño

viernes, 16 de marzo de 2012

El sitio oficial para la “Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica”, en el cual encontrarás toda la información y orientación sobre este tema.

UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE


Estimado Docente:
 
Te informamos que el 5 de marzo la SEP publicó por internet:
 
• El sitio oficial para la “Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica”, en el cual encontrarás toda la información y orientación sobre este tema. Si estás interesado ingresa a http://evaluacionuniversal.sep.gob.mx.

Allí encontrarás, partir del 26 de marzo del 2012, una sección en la cual podrás registrarte o verificar y complementar tus datos laborales, y otra para conocer cuál será la sede de aplicación del examen y las guías y temarios de estudio.
 
• La “Convocatoria para la Asignación de Estímulos Individuales a la Calidad Docente” para los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012. El plazo para registrarse inició en esa fecha y terminará el 22 de abril del 2012, para ello deberás ingresar a http://estimulosalianza.sep.gob.mx, en esa página de Internet encontraras información, orientación y los requisitos para participar.
 
MIL GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Cursos de Formación Continua, para la Vigésima Primera Etapa de Carrera Magisterial

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INVITA

Al personal Directivo, Docente y de Apoyo a la Educación Básica a participar en los Cursos de Formación Continua, para la Vigésima Primera Etapa de Carrera Magisterial

Presentación:
Los Cursos de Formación Continua 2011-2012 están dirigidos a los Directivos, Docentesy de Apoyo a la Educación Básica con la finalidad de atender los requerimientos de profesionalización de los docentes en temas prioritarios de la agenda educativa.
Objetivo:
Ofrecer a los Directivos, Docentes y de Apoyo a la Educación Básica
Cursos de Formación Continua que les permitan reflexionar e innovar en la solución de problemas de su práctica educativa.
Bases:
1. Participantes:
Personal Directivo, Docente y de Apoyo a la Educación, adscritos a Educación Básica
2. Duración:
40 horas. (Presenciales)
3. Fases:
 1ª
  Se efectuarán a partir de la publicación de la presente y hasta el 30 de marzo de 2012 en  el Centro de Maestros de Tlalnepantla
4. Inscripciones:
 de 9:00 a 17:30 hrs., de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 15:30 horas.
  Llenar formato de inscripción
6.
Es responsabilidad del participante contar con el material de lectura requerido, el cual se encuentra disponible en la dirección electrónica:
El número mínimo de participantes por grupo será de 10 (en caso de ser menor, el docente será reasignado a otra fase o sede).
http://se.edomex.gob.mx/cursosfc21/
7. Estímulos:
Constancia de acreditación del curso con valor al Factor de Formación Continua en el Programa de Carrera Magisterial o con valor escalafonario.
8. Cursos.
asignatura de secundaria que no encuentren oferta afín a su función, seleccionarán un curso genérico.

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, TELEFONO 50392178
PUEBLO DE SAN JUAN IXTACALA, TLALNEPANTLA MEXICO, CALLE VENUSTIANO CARRANZA, DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA SECUNDARIA No. 75 LAS IXTACALAS.
Será responsabilidad del participante seleccionar de la siguiente listaun curso adecuado a su nivel, vertiente y función; los docentes de

5. Requisitos:
  • Copia del último Comprobante de pago.
  • Copia del formato CIPE
Sabatina: de 9:00 a 17:00 hrs., los días 21, 28, de abril y 12, 19y 26 de mayo de 2012Vespertina: de 15:00 a 19:00 hrs., del 21 al 25 y del 28 al 31 de mayo y 1 de junio de 2012

LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y DESARROLLO DOCENTE A TRAVÉS
DE LA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL MANIFIESTO AMBIENTAL DE NOAH SEALTH

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

EL MANIFIESTO AMBIENTAL  DE NOAH SEALTH
La carta del jefe indio Noah Sealth, 1854



En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth  respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.



CARTA DEL JEFE INDIO Noah Sealth, 1854

"¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podran ustedes comprarlos? 
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocio en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los arboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su pais de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran aguila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los humedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
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Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envia el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. Tambien el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertira en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es facil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
El agua cristalina que corre por los rios y arroyuelos no es solamente agua, sino que tambien representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagorico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
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Los rios son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los rios son nuestros hermanos y tambien los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
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Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atras la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados.Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atras solo un desierto. No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizas sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
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No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los arbolesen primavera o como aletean los insectos.Pero quiza tambien esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oidos. Y, despues de todo, ¿Para que sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, asi como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodia o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el arbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos dias es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espiritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, tambien recibe sus ultimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondre una condicion: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
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Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. Hhe visto a miles de bufalos pudriendose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar mas que el bufalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir. 
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¿Que seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre tambien moriria de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales tambien le sucedera al hombre. Todo va enlazado.
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Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos.Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriria a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos. 
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrira a los hijos de la tierra. El hombre no tejio la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino comun. 
Despues de todo, quizas seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quiza el hombre blanco descubra un dia: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es asi. El es el Dios de los hombres y su compasion se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaria la ira del creador. Tambien los blancos se extinguiran, quizas antes que las demas tribus. Contaminan sus lechos y una noche pereceran ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminaran hacia su destruccion, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algun designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por que se exterminan los bufalos, se doman los caballos alvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.. ¿Donde esta el matorral? Destruido. ¿Donde esta el aguila? Desaparecio. Termina la vida y empieza la supervivencia."



The speech of Noah Sealth, anglicized as Chief Seattle, was delivered in Seattle in the autumn of 1854 in response to an address by Isaac Ingalls Stevens, Governor of Washington Territory and the Commissioner of Indian Affairs. 

Yonder sky that has wept tears of compassion upon our fathers for centuries untold, and which to us looks eternal, may change. Today it is fair, tomorrow it may be overcast with clouds.
My words are like the stars that never set. What Seattle says the Great Chief at Washington can rely upon with as much certainty as our paleface brothers can rely upon the return of the seasons. > The son of the White Chief says his father sends us greetings of friendship and good will. This is kind of him, for we know he has little need of our friendship in return because his people are many. They are like the grass that covers the vast prairies, while by people are few; they resemble the scattering trees of a storm-swept plain.
The Great - and I presume - good White Chief, sends us word that he wants to buy our lands but is willing to allow us to reserve enough to live on comfortably. This indeed appears generous, for the Red Man no longer has rights that he need respect, and the offer may be wise, also, for we are no longer in need of a great country. > There was a time when our people covered the whole land as the waves of a wind-ruffled sea covers its shell-paved floor, but that time has long since passed away with the greatness of tribes now almost forgotten. I will not dwell on nor mourn over our untimely decay, nor reproach my paleface brothers with hastening it, for we, too may have been somewhat to blame.
Youth is impulsive. When our young men grow angry at some real or imaginary wrong, and disfigure their faces with black paint, their hearts also are disfigured and turn black, and then they are often cruel and relentless and know no bounds, and our old men are unable to restrain them.
Thus it has ever been. Thus it was when the white man first began to push our fore-fathers westward. But let us hope that the hostilities between the Red Man and his paleface brother may never return. We would have everything to lose and nothing to gain.
It is true that revenge by young braves is considered gain, even at the cost of their own lives, but old men who stay at home in times of war, and mothers who have sons to lose, know better.
Our good father at Washington - for I presume he is now our father as well as yours, since King George has moved his boundaries farther north - our great and good father, I say, sends us word that if we do as he desires he will protect us.
His brave warriors will be to us a bristling wall of strength, and his great ships of war will fill our harbors so that our ancient enemies far to the northward - the Sinsiams, Hydas and Tsimpsians - will no longer frighten our women and old men. Then will he be our father and we his children.
But can that ever be? Your God is not our God! Your God loves your people and hates mine! He folds His strong arms lovingly around the white man and leads him as a father leads his infant son - but He has forsaken His red children, if they are really His. Our God, the Great Spirit, seems, also to have forsaken us. Your God makes your people wax strong every day - soon they will fill all the land.
My people are ebbing away like a fast-receding tide that will never flow again. The white man's God cannot love His red children or He would protect them. We seem to be orphans who can look nowhere for help.
How, then, can we become brothers? How can your God become our God and renew our prosperity and awaken in us dreams of returning greatness?
Your God seems to us to be partial. He came to the white man. We never saw Him, never heard His voice. He gave the white man laws, but had no word for His red children whose teeming millions once filled this vast continent as the stars fill the firmament. > No. We are two distinct races, and must ever remain so, with separate origins and separate destinies. There is little in common between us. > To us the ashes of our ancestors are sacred and their final resting place is hallowed ground, while you wander far from the grave of your ancestors and, seemingly, without regret.
Your religion was written on tablets of stone by the iron finger of an angry God, lest you might forget it. The Red Man could never comprehend nor remember it.
Our religion is the traditions of our ancestors - the dreams of our old men, given to them in the solemn hours of night by the Great Spirit, and the visions of our Sachems, and is written in the hearts of our people.
Your dead cease to love you and the land of their nativity as soon as they pass the ports of the tomb - they wander far away beyond the stars, are soon forgotten and never return.
Our dead never forget this beautiful world that gave them being. They still love its winding rivers, its great mountains and its sequestered vales, and they ever yearn in tenderest affection over the lonely-hearted living, and often return to visit, guide and comfort them. > Day and night cannot dwell together. The Red Man has ever fled the approach of the white man, as the changing mist on the mountain side flees before the blazing sun.
However, your proposition seems a just one, and I think that my people will accept it and will retire to the reservation you offer them. Then we will dwell apart in peace, for the words of the Great White Chief seem to be the voice of Nature speaking to my people out of the thick darkness, that is fast gathering around them like a dense fog floating inward from a midnight sea.
It matters little where we pass the remnant of our days. They are not many. The Indian's night promises to be dark. No bright star hovers beyond the horizon. Sad-voiced winds moan in the distance. Some > grim Fate of our race is on the Red Man's trail, and wherever he goes he will still hear the sure approaching footsteps of his fell destroyer and prepare to stolidly meet his doom, as does the wounded doe that hears the approaching footsteps of the hunter.
A few more moons, a few more winters - and not one of all the mighty hosts that once filled this broad land and that now roam in fragmentary bands through these vast solitudes or lived in happy homes, protected by the Great Spirit, will remain to weep over the graves of the people once as powerful and as hopeful as your own!
But why should I repine? Why should I murmur at the fate of my people? Tribes are made up of individuals and are no better than they. Men come and go like the waves of the sea. A tear, a tamanamus, a dirge and they are gone from our longing eyes forever. It is the order of Nature. Even the white man, whose God walked and talked with him as friend to friend, is not exempt from the common destiny. We may be brothers, after all.
We will see.
We will ponder you proposition, and when we decide we will tell you. But should we accept it, I here and now make this the first condition - that we will not be denied the privilege, without molestation, of visiting at will the graves of our ancestors, friends and children.
Every part of this country is sacred to my people. Every hillside, every valley, every plain and grove has been hallowed by some fond memory or some sad experience of my tribe. Even the rocks, which seem to lie dumb as they swelter in the sun along the silent sea shore in solemn grandeur thrill with memories of past events connected with the lives of my people.
The very dust under your feet responds more lovingly to our footsteps than to yours, because it is the ashes of our ancestors, and our bare feet are conscious of the sympathetic touch, for the soil is rich with the life of our kindred.
The noble braves, fond mothers, glad happy-hearted maidens, and even the little children, who lived and rejoiced here for a brief season, and whose very names are now forgotten, still love these sombre solitudes and their deep fastnesses which, at eventide, grow shadowy with the presence of dusky spirits.
And when the last Red Man shall have perished from the earth and his memory among the white men shall have become a myth, these shores will swarm with the invisible dead of my tribe; and when your children's children shall think themselves alone in the fields, the store, the shop, upon the highway, or in the silence of the pathless woods, they will not be alone. In all the earth there is no place dedicated to solitude.
At night, when the streets of your cities and villages will be silent and you think them deserted, they will throng with the returning hosts that once filled and still love this beautiful land.
The white man will never be alone. Let him be just and deal kindly with my people, for the dead are not powerless. 


martes, 13 de marzo de 2012

UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

Taxonomía
Tiene su origen en un vocablo griego que significa “ordenación”. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.

La taxonomía biológica  forma parte de la biología sistemática, dedicada al análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.

Los taxones permiten clasificar a los seres vivos a partir de una jerarquía de inclusión (cada grupo abarca a otros menores mientras está subordinado a uno mayor). Las categorías fundamentales, desde la más abarcativa hasta la menor, son el dominio, el reino, el filo o división, la clase, el orden, la familia, el género y la especie.

CLASIFICACIÓN TAXONOMICA



Ardilla


Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Rodentia
Suborden: Sciurognathi
Infraorden: Sciurida
Familia: Sciuridae

            



León

Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Pantherinae
Género: Panthera
Especie: Panthera leo

Los Gatos

Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Felis
Especie: F. silvestris
Subespecie: F. s. catus


Las serpientes

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Sauropsida

Subclase: Diapsida

Infraclase: Lepidosauromorpha

Superorden: Lepidosauria

Orden: Squamata

Suborden: Serpentes

Los peces

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

PLANEACION DE CAMBIO CLIMATICO

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA,UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
DEL CURSO DE CAMBIO CLIMATICO MARZO 2012


El uso de combustibles fósiles y tecnologías industriales atrasadas, el cambio de uso del suelo y la destrucción de millones de hectáreas forestales están provocando un aumento en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. De acuerdo con estimaciones de la comunidad científica, se requiere un esfuerzo global para reducir las emisiones, ya que de lo contrario, en el año 2100 las concentraciones de CO2 en la atmósfera podrían generar una variación de la temperatura de entre 1.1 y 6.4° C. Entre las posibles consecuencias de este calentamiento global están: la elevación de la temperatura de los océanos, la desaparición de glaciares, la elevación del nivel del mar, el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos climatológicos extremos, como sequías e inundaciones debido a una mayor evaporación de agua y superficies oceánicas más calientes, entre otros. Este cambio afectaría severamente la disponibilidad de agua, la continuidad de los servicios ambientales que producen los ecosistemas, y tendría importantes efectos en la salud humana.
Se estima que en 2002 México generó el equivalente a 643,183 millones de toneladas de CO2 equivalente, volumen que lo sitúa dentro de los 15 principales países emisores, con una contribución de alrededor de 1.5% de las emisiones globales. En lo que respecta a las fuentes responsables de emisiones, corresponde 61% al sector energético; 7% a los procesos industriales; 14% al cambio de uso de suelo (deforestación); 8% a la agricultura y 10% a la descomposición de residuos orgánicos, incluyendo las plantas de tratamiento de aguas residuales y los rellenos sanitarios. Dentro del sector energético en particular, la generación de electricidad representa 24% de las emisiones; el uso de combustibles fósiles en el sector manufacturero e industria de la construcción 8%; el transporte 18%; los sectores comercial, residencial y agrícola 5%; y las emisiones fugitivas de metano durante la conducción y distribución del gas natural, otro 5%. México ejecutará acciones tendientes a disminuir los efectos del cambio climático fomentando la eficiencia en la generación y uso de energía, incluyendo el transporte, las energías renovables y el uso de tecnologías de bajas emisiones en los procesos industriales y en el transporte, así como frenando la deforestación y reduciendo las emisiones de otros gases de efecto invernadero.
OBJETIVO
Como signatario del Protocolo de Kioto, México ha aprovechado, aunque aún de manera incipiente, el potencial para generar proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Al respecto, se están desarrollando actividades estratégicas para instrumentar este tipo de proyectos, tales como el aprovechamiento de metano en rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de aguas residuales, granjas agropecuarias, minas de carbón y en instalaciones petroleras, o la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables (eólica, biomasa, hidráulica, solar).
Un tema central en esta tarea es la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en sectores estratégicos en los que existen cobeneficios muy importantes como la eficiencia energética, la competitividad industrial, la seguridad y el cuidado al medio ambiente.
ESTRATEGIA Impulsar la eficiencia y tecnologías limpias (incluyendo la energía renovable) para la generación de energía.
Para lograrlo, es indispensable el impulso de energías bajas en intensidad de carbono como la energía eólica, geotérmica y solar.
A su vez es indispensable integrar políticas de promoción de transporte público bajo en emisiones, establecer incentivos fiscales para promover proyectos energéticos sustentables, realizar una valoración económica de los beneficios de este tipo de energías y, finalmente, fomentar la investigación en tecnologías de menor intensidad energética.
Deberá apoyarse la formulación de un marco jurídico más favorable para el impulso de energías de fuentes renovables.
OBJETIVO
Impulsar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.
Para enfrentar los efectos del cambio climático será necesario desarrollar capacidades preventivas y de respuesta ante los impactos adversos previsibles. Éstas incluyen la generación de información y conocimiento sobre la vulnerabilidad de distintas regiones y sectores del país, así como de los impactos potenciales, el desarrollo de estrategias específicas y el trabajo coordinado de las distintas instancias del gobierno y la sociedad.
ESTRATEGIA Promover la inclusión de los aspectos de adaptación al cambio climático en la planeación y quehacer de los distintos sectores de la sociedad.
En este sentido se buscará preservar y fortalecer las funciones de amortiguamiento que existen en las cuencas hidrológicas y ecosistemas costeros, restaurar cuerpos de agua que permitan mantener las capacidades de almacenamiento de agua, fortalecer al Servicio Meteorológico Nacional, los sistemas de vigilancia epidemiológica y al Sistema Nacional de Protección Civil, desarrollar estrategias de conservación de suelos, entre otras acciones.
La educación y la sensibilización de la sociedad desempeñan un papel muy importante en la reducción de los riesgos que supone el cambio climático, particularmente en aquellos sectores de la población que son más vulnerables a sus efectos.
Para ello se requiere desarrollar recursos educativos destinados a una amplia gama de usuarios, así como proporcionar capacitación a diversos actores sociales a fin de que puedan enfrentar los efectos del calentamiento global.
                                                                                                                             
PATRICIA LICEA MEJIA                                                                                                                                          p_atty023@hotmail.com


 
 PLANEACION DE CAMBIO CLIMATICO