Vistas de página en total

lunes, 21 de octubre de 2013



El Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional del Estado de México, a través del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres
(PREVIOLEM)
INVITA

A las comunidades escolares de escuelas públicas de Educación Básica del Estado de México a postularse para recibir el reconocimiento:

 
BANDERÍN BLANCO 2013-2014, POR UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN

Propósito

Reconocer a las comunidades escolares de Educación Básica comprometidas con la adopción de prácticas cotidianas que contribuyan a erradicar la violencia y discriminación de género.

Bases

1.      Destinatarios

Podrán postularse para recibir el reconocimiento Banderín blanco 2013 - 2014, por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación las comunidades escolares[1] públicas de preescolar, primaria y secundaria que cumplan con las  bases de participación de esta invitación.

2.      Actividades en la que se basa la participación por el reconocimiento

Se trata de prácticas cotidianas que contribuyan a erradicar la violencia de género, es decir, de acciones que maestr@s de Educación Básica llevarán a cabo como parte de la vida diaria en la comunidad escolar para promover la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género, como prioridades para conseguir no sólo una disminución general de la violencia en la escuela, sino el fortalecimiento de competencias para la convivencia y para la vida en sociedad. Estas prácticas se desarrollan en el marco de la equidad de género, uno de los temas de relevancia social presentes en el Plan de Estudios 2011. Educación Básica.
 
3.      Categorías de participación
Las comunidades escolares podrán participar en algunas de las siguientes categorías:
 
a)      Nivel preescolar
b)      Nivel primaria
c)      Nivel secundaria
 
1.      Procedimiento de participación
a.      Inscripción (disponible en los Centros de Maestros)
Las comunidades escolares públicas de Educación Básica que decidan participar podrán inscribirse durante el periodo comprendido entre la fecha de publicación de la presente invitación y el 30 de octubre del año en curso. Presentando la siguiente documentación:
 
·         Cédula de inscripción
·         Plan de Trabajo 2013 - 2014 para contribuir a erradicar la violencia de género en la comunidad escolar.
 
La documentación deberá ser entregada de manera personal por el director o directora de la escuela a la supervisora o supervisor escolar, quien la hará llegar al Centro de Maestros de su preferencia a más tardar el día 31 de octubre de 2013.
 
b.      Elaboración del plan de trabajo
·         Estructura del documento
Las instituciones que deseen participar en el proceso de selección para la obtención del reconocimiento deberán presentar un Plan de trabajo para contribuir a erradicar la violencia de género en la comunidad escolar. Dicho plan deberá considerar acciones para concretarse durante el ciclo escolar 2013-2014 y constará de los siguientes apartados:
  
a)                 Diagnóstico
Información sobre la situación de la comunidad escolar en materia de violencia y discriminación de género, cuyo propósito es decidir la implementación de acciones de prevención y/o erradicación. El diagnóstico debe considerar la participación de toda la comunidad escolar y presentarse a partir de estos aspectos: el estado actual de la comunidad en materia de equidad de género, las actividades de sensibilización de la comunidad escolar, el trabajo que se ha desarrollado en el aula y la escuela y la formación continua de profesor@s. 
b)                Acciones planeadas
En este apartado se dan a conocer las prioridades detectadas por la comunidad escolar (sensibilización de la comunidad escolar, trabajo en el aula y la escuela y formación continua de profesor@s) y se presentan de manera organizada para su concreción. Las acciones que se decida llevar a cabo no deberán apartarse de los planteamientos del Plan y programas de estudio vigentes. Como todo plan de trabajo habrá de incluir criterios e instrumentos de evaluación y seguimiento.
 
·         Extensión
El Plan de trabajo será elaborado en procesador de textos, letra arial de 12 puntos, interlineado de 1.5; márgenes superior e inferior de 2.5 cm; derecho e izquierdo de 3 cm; un máximo de 10 cuartillas.
 
·         Orientación para la elaboración de propuestas
Los Centros de Maestros de la entidad ofrecerán a las instituciones interesadas en participar, orientación para el diseño del plan de trabajo, así como los formatos correspondientes. En el caso del subsistema estatal este apoyo también será ofrecido por l@s promotor@s de Red de Valores por una Convivencia Escolar Armónica de la Dirección General de Educación Básica.
 
2.      Evaluación de propuestas
Comité evaluador
En cada Centro de Maestros de la entidad se conformará un comité quien será el órgano responsable de la designación del reconocimiento para comunidades escolares y estará integrado por las siguientes personas:
 
Coordinador@ General del Centro de Maestros.
Responsable del PREVIOLEM en el Centro de Maestros.
Un@ supervisor@ escolar por cada nivel: preescolar, primaria y secundaria.
El /la Cordinador/a Regional de Convivencia Escolar Armónica y/o Coordinador/a Regional de Mediación de Conflictos de la Dirección General de Educación Básica (en el Subsistema Educativo Estatal).
 
Criterios de evaluación
El Comité evaluador valorará las propuestas y apreciará en las acciones de sensibilización, las que se desarrollen en el aula y en la escuela con fundamento en el currículum, así como las de formación de docentes, la originalidad, creatividad, alcance y grado de innovación y su incidencia en la solución de problemas relacionados con la violencia y discriminación de género.
El fallo del Comité Evaluador será inapelable.
 
3.      Resultados
Los resultados se publicarán el día 13 de noviembre en los Centros de Maestros.
 
4.      Premiación
El reconocimiento será entregado entre el 25 de noviembre, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, en la Ciudad de Toluca, Estado de México.
 
Las escuelas reconocidas con el banderín blanco recibirán apoyo académico del Centro de Maestros más cercano para concretar el plan diseñado.
 
5.      Informes
Para cualquier consulta relacionada con esta invitación, se podrá solicitar mayor información en las siguientes dependencias:
 
Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal: a través de la Instancia Estatal de Formación Continua, Tels. (722) 214 29 51, (722) 1 67 06 37 y (722) 1 67 12 13, ext. 106 http://formacioncontinuaedomex.wordpress.com
Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente a través de la Subdirección de Capacitación y Actualización Docente, Tel. (722) 2 13 38 51
Dirección de Educación Superior de los SEIEM a través del Departamento de Actualización de los SEIEM, Tel. (722) 2 13 64 28
 
Los casos no previstos en la presente invitación serán resueltos por la Comisión Organizadora.
 
Toluca, Estado de México, septiembre de 2013
 
 
RECIBIMOS SUS PROYECTOS EN EL CENTRO DE MAESTROS DE TLALNEPANTLA
 
AV. VENUSTIANO CARRANZA S/N SAN JUAN IXTACALA TLALNEPANTLA MEX
DENTRO DE LAS INSTALACIONDES DE LA ESC. SEC. OF NO. 75 "LAS IXTACALAS"
TEL:  50 39 21 78
 



cm_tlalnepantla@yahoo.com.mx
 
 
 
 


[1] Se entiende “comunidades escolares” como el colectivo integrado por estudiantes, docentes, personal administrativo, personal directivo, madres y padres de familia y personal involucrado en el trabajo de la escuela.

domingo, 13 de octubre de 2013




EL CENTRO DE MAESTROS DE TLALNEPANTLA
 
te hace una cordial invitación a su
 Paseo Cultural
que se efectuará

El 7 de Diciembre del 2013
 
 
RUTA AL PUEBLO MÁGICO "EL ORO"
EN EL ESTADO DE MEXICO
 
 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
 
 
 
HORA ACTIVIDAD
6:30 Concentración de Participantes
7:00 Salida del Centro de Maestros de Tlalnepantla, rumbo Al Pueblo Mágico "El Oro", Edo de México
07:00 - 10:00


10:00 – 11:15

11:15- 15:00







15:00 - 15:30

15:30 - 16:30


16:30 - 18:30



18:30 - 21:00
Llegada al Pueblo Mágico "El Oro", Edo de México 

Tiempo para desayunar.

Visita a las principales atracciones del pueblo como el Palacio municipal, Capilla de Santa María de Guadalupe, Teatro Juárez, que abrió sus puertas en 1907, para ser el escenario perfecto de grandes zarzuelas y óperas. Visita a la estación del tren, y a la presa Brokman

Trayecto y llegada a Tlalpujahua, Mich
 
Visita al ex convento de San Francisco y al Santuario del Carmen

Tiempo libre para la comida y compras (las esferas de navidad son típicas en esta población)
 
Traslado y llegada al Centro de Maestros de Tlalnepantla
 
 
  ¡¡¡CUPO LIMITADO!!!
 
Av. Venustiano Carranza s/n San Juan Ixtacala Tlalnepantla, Méx.
50 39 21 78



CONSEJOS TECNICOS ESCOLARES
SEGUNDA SESION
En nuestra escuelatodos aprendemos


Introducción
 

 
Una de las condiciones para la mejora de los aprendizajes en las escuelas de educación básica es el buen funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Esta acción requiere de la decisión e involucramiento directo de toda la estructura educativa y, por supuesto, del director y los maestros.

Cada sesión del CTE se debe preparar con anticipación por el director con apoyo del supervisor escolar y toda la estructura.

En un CTE donde el directivo improvisa y no tiene clara la conducción de los trabajos con sus maestros, los resultados serán pobres e insatisfactorios.

Esta situación puede modificarse con una buena organización de los Consejos Técnicos de Zona por parte de la Supervisión escolar.

La presente guía de CTE tiene el objetivo de ayudar a organizar las sesiones de trabajo y dar continuidad a las tareas emprendidas desde el mes de agosto pasado. Las sesiones del CTE deben tener una ruta clara a seguir a lo largo del ciclo escolar y no ser un cúmulo de reuniones desarticuladas y sin productos claros. Como se planteó en la guía de septiembre, el primer momento que se debe realizar en el CTE, es un recuento de los compromisos que cada uno de los integrantes asumió y de su cumplimiento.

El segundo momento será fortalecer la ruta de mejor a partir de nueva información disponible y
de los cambios que se van observando en la escuela. Ha transcurrido el primer bimestre del ciclo escolar y se cuenta con las primeras evaluaciones de desempeño de los alumnos en cada grupo. En esta ocasión, se propone un ejercicio de uso de la información plasmada en los reportes de evaluación a fin de identificar oportunamente a aquellos alumnos que no están logrando ejercer plenamente su derecho a una educación de calidad.

Recuerden que un buen CTE es el que logra poner en el centro de la reflexión la situación que guarda el aprendizaje de los niños y jóvenes; la analiza, comparte experiencias, estrategias, materiales y lecturas para su atención. Con ellas, se va al salón de clases y se regresa al CTE a conversar los resultados.

El progreso habrá de valorarse mes a mes en el CTE, mediante el diálogo y la reflexión de todos sus integrantes.
 
Identificar si lo que se hace en la escuela y en el salón de clases esta dando los frutos esperados o bien conviene rectificar o modificar el camino que la escuela se propuso seguir a través de su ruta de mejora.
 
Por último, en un tercer momento se propone al CTE continuar la conversación y toma de acuerdos sobre la utilidad de establecer en la escuela actividades permanentes que promueven el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos.
 
LIGA PARA CONSULTAR LA GUIA SEGUNDA SESION CONSEJOS TECNICOS ESCOLARES
 

viernes, 11 de octubre de 2013



CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA Y

TRAYECTOS FORMATIVOS

 
 CICLO ESCOLAR 2013-2014

OBJETIVO

                   Ofertar a los supervisores, directivos, auxiliares técnicos de supervisión,  docentes frente a grupo y asesores técnico pedagógico (ATP), de educación básica, cursos y trayectos formativos (éstos últimos para primaria) que les permitan continuar con su formación profesional y les proporcione elementos para reflexionar e innovar, estrategias pedagógicas que den respuesta a la problemática de su práctica educativa.



FASES:

               SABATINA:  19, 26 DE OCTUBRE; 9, 16 Y 23 DE NOVIEMBRE DE 2013

                HORARIO:     9:00 A 17:00 HRS

 

               VESPERTINA: DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE Y DEL

                                            4 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2013

               HORARIO:      15:00 A 19:00 HRS

 
INSCRIPCIONES:    HASTA EL 15 DE OCTUBRE!!!
 
REQUISITOS:           Comprobante de pago

                                      Llenar cédula de inscripción
 

ESTIMULO:   Constancia con valor a Carrera Magisterial o con valor escalafonario

                          o curricular.


CURSOS DE FORMACION CONTINUA

1
 
SEP220096
DISEÑO Y APLICACIÓN DE SITUACIONES DIDACTICAS PARA EDUCACION PREESCOLAR
 
1º 2º 3º
 
Inicial, preescolar, preescolar indígena y CAPEP
2
 
SEP 210288
LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Primaria
3
 
SEP210116
LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES EN LA ESCUELA PRIMARIA
Primaria
4
 
SEP220029
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FAVORECER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
 
1º 2º 3º
 
Primaria y Secundaria
5
 
SEP210051
LA AMPLIACION DE LA JORNADA ESCOLAR COMO PUNTO DE PARTIDA PARA POTENCIAR Y FORTALECER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
 
 
1º 2º 3º
 
Preescolar, Primaria (regular e indígena) Secundaria y Telesecundaria
6
 
SEP210185
LITERACIDAD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE   LA COMPRENSION LECTORA Y LA PRODUCCION DE TEXTOS
 
 
1º 2º 3º
 
Primaria (regular e indígena) Secundaria y Telesecundaria
7
 
SEP210038
EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION EN MEXICO
 
 
1º 2º 3º
Inicial, Preescolar,  Primaria (regular e indígena) secundaria, Telesecundaria, Educ. Física, Ed. Artística, Ed. Especial, Ed. Extraescolar  y CAPEP
8
 
SEP220089
LITERACIDAD II: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE   LA COMPRENSION LECTORA Y LA PRODUCCION DE TEXTOS
 
1º 2º 3º
Primaria (regular e indígena) Secundaria y Telesecundaria
9
 
SEP210047
EDUCACION INCLUSIVA: TAREA COMPARTIDA PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD
 
1º 2º 3º
Inicial, Preescolar,  Primaria (regular e indígena) secundaria, Telesecundaria, Educ. Física, Ed. Artística, Ed. Especial, Ed. Extraescolar  y CAPEP
10
 
SEP220129
FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS PARA APOYAR LOS PROPÓSITOS DE LOS LOGROS EDUCATIVOS
 
 
Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria
11
 
SEP220085
EVALUACION EXTERNA: INTERPRETACION Y USO EN LA PRCTICA DOCENTE
 
1º 2º 3º
Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria y CAPEP


TRAYECTOS FORMATIVOS
 
 
      1.- LENGUAJE Y COMUNICACION
      2.- PENSAMIENTO MATEMATICO
      3.- EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO
           NATURAL Y SOCIAL (CIENCIAS)
      4.- EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO
           NATURAL Y SOCIAL (GEOGRAFIA)
      5.- DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:
           FORMACION CIVICA Y ETICA